Thursday, July 7, 2011

Perfil de estudiantes no es atractivo para empresas

Viola Guevara Gallimore
PADIGITAL

Debilidades. Empresarios señalaron la falta de valores.
Jóvenes con bajo perfil de interpretación, falta de aptitudes, dificultad para seguir órdenes, deficiencias en la comprensión de lecturas y el desarrollo de temas son algunas de las situaciones a las que se enfrentan los empresarios al contratar estudiantes egresados de las escuelas oficiales.

María Teresa Vannuchi, directora de asistencia educativa del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE), explicó que estas situaciones se dan con estudiantes que se disponen a realizar sus prácticas profesionales en distintos sectores del país.

Vannucchi manifestó que a la hora de que a los estudiantes se les brinden tareas en las que deban analizar o desarrollar alguna idea, no hay destreza.

Yamina Castillero, directora de capacitación y cultura de la Asociación Panameña de Hoteles, detalló que los estudiantes al llegar a los hoteles o empresas del sector turismo tienen problemas para dominar aplicaciones de computadora.

Ambas representantes del sector empresarial coincidieron en que el Ministerio de Educación debe implementar nuevas técnicas de aprendizaje para poder obtener egresados mejor preparados tanto para las universidades como para las compañías.

Hace dos años, la Universidad de Panamá (UP) tuvo que realizar medianas para que los estudiantes pudieran ingresar a las distintas facultades.

Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la UP, detalló que las áreas más débiles son español, matemáticas, física, química y filosofía.

Candanedo indicó que se han aprobado 15 mil cupos para el ingreso del 2012, cuya inscripción arranca el 15 de julio. Las autoridades universitarias esperan no tener que realizar nuevamente rebajas en los puntajes de admisión.

No comments: