Loading...

Monday, February 28, 2011

Enfrentamientos entre indígenas y policías se registran en Chiriquí

Indígenas y unidades antidisturbios de la Policía Nacional se enfrentaron la tarde de hoy, en la comunidad de San Lorenzo y San Félix. Los enfrentamientos se dieron después que la coordinadora indígena ordenara la apertura de la vía. VIDEO

Al menos 2 heridos y 9 detenidos es el resultado preliminar de los enfrentamientos entre indígenas Gnöbe Buglé y campesinos con unidades de control de multitudes, que esta tarde despejaron vía Panamericana a la altura de la entrada de Horconcitos y Boca del Monte, en San Lorenzo de Chiriquí.

Los indígenas mantenían cerrada la Vía Panamericana desde las diez de la mañana y procedían a colocarse en las aceras de la calle cuando llegaron las unidades de control de multitudes. ellos afirman querer respeto a sus tierras y ríos y rechazan las minas e hidroeléctricas en la comarca.

Los enfrentamientos se dieron minutos antes que el vocero de la Coordinadora en defensa de los recursos naturales anunciara la lectura de un comunicado en donde establecían un alto a los cierres de calles y adoptara la postura de conversar con el gobierno.

Al cerrar los reportes el corresponsal de TVN en Veraguas Ney Castillo reportó disturbios minetras que el diputado, Irene Gallego confirmó los enfretamientos y una represion hacia los manifestantes que han recurrido al lanzamientos de piedras a las unidades antimotines minetras que la policia Naiconal lanza perdigones y gases lacrimogenas.

Dispersan con gases lacrimógenos las protestas de indígenas

by

Panamá (EFE).- La Policía Nacional dispersó hoy con gases lacrimógenos tres manifestaciones de indígenas en el occidente de Panamá, que protestan contra una ley de reforma al código minero, que según ellos, atenta contra los recursos naturales de las comarcas, informaron medios locales.

El diputado indígena Irene Gallegos dijo a RPC radio que hay varios heridos y detenidos tras el enfrentamiento con la policía en el sector del puente sobre el río Viguí, en la provincia de Veraguas.

Gallegos no precisó el número de heridos ni detenidos, pero señaló que los manifestantes de la etnia Ngäbe Buglé, que cumplen hoy el tercer día de protestas en la carretera Panamericana, seguirán manifestándose hasta que el Gobierno derogue la ley.

Mientras, Juliana Santiago, una dirigente indígena de San Lorenzo, en la provincia de Chiriquí, dijo a la radio RPC que la Policía también dispersó con gases lacrimógenos una manifestación en esa localidad del occidente del país, y durante el choque con los nativos se registraron algunos heridos y detenidos.

Rogelio Montezuma, un dirigente de las protestas en San Félix, Chiriquí, donde también fue dispersada una manifestación, manifestó a la misma radio que en un accidente de carretera murió hoy un indígena y otros siete resultaron heridos cuando el automóvil donde se transportaban hacia uno de los puntos de las protestas sufrió un percance, sin dar más detalles.

Hasta ahora las autoridades no han dado a conocer una versión oficial sobre los incidentes en el sector occidental del país.

El periodista español Paco Gómez Nadal, su pareja y una activista ambiental, Claudia Figueroa, fueron retenidos hoy por agentes de la Policía Nacional durante una manifestación contra las minas en la Plaza 5 de Mayo,de esta capital, informó el diario La Prensa, en su versión digital.

Gómez Nadal pudo confirmar que se encuentra en el cuartel del sector de El Chorrillo, antes de que colgara su celular, sin embargo las autoridades no han dado a conocer las causas de estas retenciones.

Los indígenas Ngäbe Buglé se manifestaron hoy por la tarde en esta capital en apoyo a los nativos que viven en la comarca.

Por otra parte, la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) pidió hoy establecer una mesa de diálogo, "sin precondiciones y con transparencia", para buscar una solución al conflicto minero en las comunidades indígenas de este país, agravado por las protestas de los últimos días.

"La Iglesia católica está convencida de que el medio viable para buscar una solución a este conflicto es establecer una mesa de diálogo, sin precondiciones, con transparencia y con el tiempo necesario", señala un comunicado de la CEP.

Agrega que "en él (diálogo) deben participar las comunidades afectadas, especialistas en la materia y una representación de los sectores de la sociedad preocupados por las consecuencias de estas reformas (al Código Minero), para que se analicen serenamente las ventajas y desventajas de la industria minera y se llegue a un consenso sobre lo que es mejor para el bien común del país".

El presidente panameño, Ricardo Martinelli reiteró hoy que las protestas de los indígenas no se justifican porque no habrá explotación minera en las comarcas en lo que resta de su gestión (2009-2014), al tiempo que de nuevo llamó al diálogo a los aborígenes.

Los indígenas, por otra parte, rechazan el acuerdo al que el Gobierno llegó el pasado lunes con algunas autoridades de la comarca indígena, en el que se comprometió a no explotar el yacimiento de cobre de Cerro Colorado, uno de los mayores del mundo, ni desarrollar la minería durante el tiempo que dure su mandato.

Los nativos Ngäbe Buglé se oponen a la explotación de Cerro Colorado, situado en su comarca, por el riesgo de contaminación de los acuíferos, la deforestación y el temor a ser desplazados de sus tierras.

El Gobierno defiende la Ley de reformas mineras, entre otros puntos, porque aumenta la regalía por extracción de cobre, oro y plata, de 2 % al 5 %; penaliza la minería ilegal con multas de hasta 250.000 dólares, y sube las fianzas en las concesiones de exploración de 10 centavos de dólar por hectárea a 50 dólares.


Protesta indígena deriva en enfrentamiento con la policía

by

PANAMA (AP). Policías e indígenas se enfrentaron el sábado en varias comunidades del occidente del país, dejando heridas al menos a siete personas y detenidos a cinco manifestantes, en el cuarto día consecutivo de protestas y cierres de carreteras, incluyendo la vía Panamericana que conecta con Costa Rica.

Unidades policiales utilizaron gases lacrimógenos y perdigones para dispersar a los indígenas, que obstaculizaban tramos de la vía Panamericana en las occidentales provincias de Chiriquí y Veraguas.

Un comunicado de la Policía Nacional dijo que cuatro de sus agentes resultaron heridos y fueron llevados a un centro médico, donde se encontraban en condiciones estables. También confirmó la retención de cinco personas involucradas en las protestas registradas en la comunidad chiricana de Horconcitos.

En tanto que el Ministerio de Salud, rechazó las versiones de que dos personas, entre ellas una menor, fallecieran producto de la inhalación de gases lacrimógenos.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, "desmintió que se hayan producido muertes debido a los enfrentamientos que se registran entre unidades de control de multitudes e indígenas que protestan en diversos puntos de la provincia de Chiriquí y Veraguas", según un comunicado de la presidencia difundido la noche del sábado.

El ministro también informó sobre los cuatro policías heridos y afirmó que tres manifestantes fueron también heridos. Sin embargo, el Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) señaló que son al menos diez los indígenas heridos.

Por cuarto día consecutivo, sectores de la etnia ngobe bugle obstaculizaron la carretera Panamericana en demanda de que el gobierno derogue una reforma minera aprobada hace tres semanas.

Las protestas las realizan sectores indígenas que se niegan a aceptar un acuerdo alcanzado por el gobierno y otros líderes del grupo ngobe bugle. Tras el acuerdo alcanzado hace una semana, el presidente Ricardo Martinelli firmó un decreto en el que se comprometió a no impulsar durante su gobierno la explotación minera en zonas indígenas.

El pacto también establece el compromiso oficial de mejorar la calidad de vida en las empobrecidas zonas indígenas.

"Ya no sé en qué idioma hablar; no va haber minas en las comarcas", dijo el sábado Martinelli.

El gobierna acusa a opositores políticos e intereses extranjeros de instigar a los indígenas para que protesten. "Todo tiene un límite... y los indígenas no pueden abrogarse el derecho de cerrar todos los días carreteras perjudicando a otros panameños", dijo por su parte el viceministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

Los indígenas del grupo Ngäbe Buglé , de unas 260,000 personas, expresaron temor por los daños que, según defensores del medio ambiente, conlleva el desarrollo de la minería a cielo abierto.

El gobierno asegura que las enmiendas persiguen reglamentar una industria que se regía por una vieja norma de 1964, facilitar el acceso de recursos financieros --entre ellos de países extranjeros-- a los inversionistas potenciales y llevar progreso a las zonas empobrecidas donde se impulse la actividad.

Durante la jornada, la presidencia confirmó la detención en la capital del columnista español Francisco Gómez Nadal. En un comunicado, lo acusó de "instigar" en los predios de la Asamblea Nacional a un grupo de panameños que se preparaban para realizar una protesta.

"La participación del ciudadano extranjero está plenamente documentada en videos de las cámaras de vigilancia", dijo.

"El gobierno nacional ha denunciado que en clara violación a la Ley, ciudadanos extranjeros no sólo participan en las protestas, sino incitan a los indígenas panameños a desafiar a las autoridades nacionales", señaló la presidencia. "A los extranjeros les está prohibida la participación en todo tipo de actividades políticas o protestas".

La Coordinadora de Lucha contra la Minería _ integrada por indígenas, campesinos y ambientalistas_ dijo en un comunicado que "deplora los arrestos que han sufrido periodistas y manifestantes, como es el caso de Paco Nadal y Claudia Figueroa (de Prensa y Resistencia)".




Indígenas reabren la Panamericana, tras acuerdo con el Gobierno

Luego de 40 horas de cierre de la carretera Panamericana, más de una docena de indígenas y policías heridos por enfrentamientos y pérdidas millonarias en el transporte de carga, el turismo y el comercio, los indígenas Ngäbe Buglé y la comisión gubernamental encabezada por el Ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, con la mediación del Obispo de David José Luis Lacunza, lograron un acuerdo de seis puntos. VIDEO

El acuerdo puso fin a más de dos semanas de hostilidad en el país, tras la aprobación de la Ley 8 que reformó el código minero.

Entre los puntos acordados esta la creación de una ley que prohíba la exploración y explotación de minas en territorios de la Comarca Ngäbe Buglé y la protección de los recursos hídricos en la Comarca.

El gobierno se comprometió además a aceptar como organización representativa de los indígenas a los miembros de la Coordinadora Pro Defensa del Ambiente e iniciar a partir del uno de marzo el diálogo directo entre las partes, teniendo como garantes y mediación a la Iglesia Católica.

El acuerdo fue firmado pasadas las nueve y media de la noche por el Presidente de la Coordinadora Rogelio Montezuma, el Ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu y el Obispo de David, José Luis Lacunza.

Estableció además la liberación de los indígenas retenidos en las manifestaciones, la no represalias y persecución de los dirigentes y el apoyo del gobierno a los familiares del indígena Abraham Montezuma, quien falleciera en un accidente de tránsito el sábado, cuando se dirigía a protestar en San Lorenzo.

Los directivos de la coordinadora se comprometieron su vez en abrir la vía panamericana de forma inmediata.

En la negociación, que duró más de hora y media, estuvieron además la Ministra de Gobierno y Justicia, Roxana Méndez, el Director de la AMP, Roberto Linares y los Diputados Rogelio Baruco, Osman Gómez e Irene Gallego.

Pasadas las diez de la noche la vía Panamericana fue reabierta. Miles de viajeros, algunos enfermos y deshidratados, retomaron su viajes hacía David, el interior del país, Centro América y la capital. Las pérdidas económicas se calculan en miles de balboas.


Temen pérdidas económicas cuantiosas por cierre de Panamericana

Gran cantidad de autos, camiones y buses, muchos de ellos de turismo, han quedado varados en varios puntos de Chiriquí, y muchos de los afectados están preocupados por las implicaciones económicas que esto tendrá, como los transportistas y comerciantes. VIDEO

Uno de los transportistas de carga no pudo avanzar con su camión y quedó detenido con sus hijos porque en el cruce de Tolé, había fuego, palos y piedras, que no los dejaban avanzar.

Pero en pleno cierre, los indígenas que protagonizan esta protesta, oraron.

Niños y enfermos entre los afectados por el cierre de la Panamericana

La desesperación de los adultos y niños varados a lo largo de 6 kilómetros de carretera por el cierre de la Panamericana en la entrada de Las Lajas era sólo la antesala para un cuadro desolador. VIDEO

Entre las personas afectadas por el cierre de la Panamericana, hay también enfermos, como un señor quien sufre los dolores de un cáncer terminal y otro ciudadano en agonía por la diabetes. Ninguno de los dos recibe tratamiento.

Decenas de personas exigieron a las autoridades resolver la situación, mientras los indígenas con palos y piedras persisten en la medida de protesta del cierre de la vía, aunque lamentan afectar a terceros. Afirman que es el Ejecutivo quien tiene en sus manos el futuro de los afectados.

Ex procuradora descalifica decreto sobre minería en la Comarca


La semana pasada, uno de los hechos más relevantes fue la firma del decreto que comprometía a la administración gubernamental a no desarrollar la minería ni en Cerro Colorado, ni en ninguna comarca indígena.

Sin embargo, ahora y según el contexto jurídica este decreto no posee las cualidades para nacer en la vida jurídica, confirmó Ana Matilde Gómez, ex procuradora general de la nación.

Gómez sostiene que ese decreto no ha nacido a la vida pública, porque adolece de la formalidad necesaria, como es la firma del ministro directamente vinculado al tema. Además, porque un decreto que firme el Presidente debe estar relacionado con el orden público.

No comments: