Saturday, January 15, 2011

Panamá cierra el año 2010 con 3,5% de inflación


Panamá (EFE). Panamá cerró 2010 con 3,5% de inflación con respecto al 2,4% de 2009, con una subida que estuvo influida por un alza en los precios por las fiestas de fin año y un incremento en el transporte, informó una fuente oficial.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá informó en un comunicado de que había previsto que la inflación sería de 3,5% ya que sólo en diciembre (2010), cuando suelen aumentar un poco más los precios, estos crecieron 0,62% como resultado de las compras de fin de año, y los meses anteriores fue 0,08%.

Los analistas del MEF señalan que el alza del costo de vida fue más evidente en los distritos de Panamá y San Miguelito (3,7%) que en el resto del país, donde se registró un 2,2%.

Destacan que el alza más significativa está en el transporte por los precios de los derivados del petróleo.

En el resto del país, las cifras en diciembre ya asimilan las prolongadas e inusuales lluvias de este mes, tanto que las legumbres frescas aumentaron más de precio, 18,8% en Panamá y San Miguelito y 22% en el resto del territorio nacional.

Los derivados líquidos del petróleo, por su parte, aumentaron 17,5% en Panamá y San Miguelito, y 17% en el resto del país, siendo la tercer alza más importante de precios, según el MEF.

No comments: