Monday, June 28, 2010

Desconocimiento sobre 7 % de ITBMS

A menos de 3 días de que entre en vigor el aumento del 7 % del Impuesto de Transferencia de Bienes, Muebles y Servicios, un sondeo realizado hoy por TVN demuestra que los panameños desconocen qué artículos o servicios pagarán el incremento del ITBMS a partir del 1 de julio próximo, pero temen un aumento general de precios.

Una señora dijo haber escuchado que el Gobierno aprobó el aumento del 7 por ciento en el Impuesto de ITBMS para pagar las becas, por lo que todos estos programas sociales son pagados por el propio pueblo.

Lo cierto es que de acuerdo a la Ley 8 del 15 de marzo de 2010, que reformó el Código Fiscal, pagarán el ITBMS los fletes de transporte de carga aérea, marítima y terrestre así como de pasajeros.

Pagarán el 7 por ciento de ITBMS, los espectáculos públicos, eventos, seminarios, conferencias, charlas, presentaciones de agrupaciones artísticas, profesionales en general y del deporte que no sean gratuitos y cuyos ingresos anuales estén por arriba de los 36 mil dólares.

La importación y venta de bebidas alcohólicas, así como el servicio de hospedaje o alojamiento, las joyas y armas pagarán el 10 por ciento de ITBMS. Los derivados del tabaco (como cigarrillos, cigarros, y puros) pagarán el 15% de ITBMS. La televisión por cable, microondas y satelital, telefonía móvil, pagarán el 5% de ITMBS.

No comments: