Wednesday, December 29, 2010

Colonenses madrugan


PROVISIÓN. Los carros cisterna del Idaan están brindando servicio en Sabanitas y otras áreas de la ciudad de Colón, dados los problemas que confronta la planta potabilizadora. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro
DIÓMEDES SÁNCHEZ S.
ISABEL CASTRO P.
COLÓN, DARIÉN

nacionales@prensa.com

Los colonenses residentes en el área transístmica de Sabanitas debieron madrugar ayer para aprovisionarse de agua, dado que su planta potabilizadora siguió enfrentando problemas de turbiedad que redujeron sus operaciones al 35%.

Cuadrillas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), en la provincia de Colón, mantuvieron el ritmo de trabajo para restablecer el suministro regular de agua potable.

Mientras tanto, se destinaron cuatro carros cisterna para distribuir agua potable desde las 4:00 a.m.

Actualmente la planta de Escobal ya opera a un 100%, mientras que la planta de río Gatún sigue parada por turbiedad.

Un boletín del Idaan informó que las comunidades de San Martín, Luther King, Alborada, Nuevo México 1 y 2, Champion, San Andrés, Santa Rita arriba (partes bajas), Las Quintas de Pilón, Altos de San Isidro, Las Perlas de Pilón, Río Alejandro (partes bajas), Villa Guadalupe A y B y Vista Tropical (partes bajas), que son abastecidas por la planta de Sabanitas, recibieron agua por la red de distribución.

En tanto, las comunidades de Portobelo, Villa Catalina A y B, El Río, Boca del Lobo, Vista del Mar, Brisas de San Isidro, Medalla Milagrosa, Vista Tropical, Luther King (parte alta), San Martín (parte alta), Cativá calle II, III, IV; 11 de Octubre, Barriada Kuna, Peregrino, Guayabal, Polvorín, San José, Santa Rita arriba (partes altas), San Andrés (parte alta), Puerto El Caño y el sector de La Preferida fueron abastecidas por los carros cisterna.

Cuango, conectado

Luego de años de espera, los residentes de los corregimientos de Miramar y Cuango, en la costa arriba de Colón, vieron cristalizar sus esperanzas, luego de que cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas de Colón construyeran un puente tipo Bailey, el cual une los dos poblados con el resto de la región, como son Playa Chiquita, Palmira, Nombre de Dios y Santa Isabel.

El puente, de 21 metros de largo, es de metal y de un solo carril. Su carácter es provisional hasta que se sustituya por uno de hormigón.

Darién mejora

El tiempo en esta provincia estuvo despejado ayer, lo que contribuyó a disminuir en gran medida el volumen de los cauces de los ríos y alivió la tensión que han vivido los residentes a lo largo del río Chucunaque.

El vicegobernador Miguel Marín indicó que el nivel del agua en los poblados de Tortuga, Bajo Chiquito y Dosaquepuru, en las márgenes del río Tuquesa, ya bajó y se esperan las evaluaciones por las entidades oficiales.

Hay preocupación por la cabeza de agua que causó inundaciones en las comunidades de Canaán y Sinaí, en el alto Chucunaque. Sin embargo, por lo bajo que está el volumen de las aguas en este río, los especialistas del Sistema Nacional de Protección Civil estiman que no hay peligro de que se dé una nueva inundación en los caseríos bajos del Chucunaque.

MIDA también evalúa

Franklin Quintero, director provincial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), informó que ya se distribuyen pacas de pasto a los productores que han podido ingresar a sus fincas y han observado que el ganado carece de alimento.

A la fecha, se han distribuido más de 2 mil pacas de pasto y melaza desde antes de la Navidad. Además, todos los animales enfermos están siendo atendidos y a los muertos se les ha quemado y enterrado.

No comments: