Friday, July 16, 2010

Los viejos caserones en Colón: trampas de muerte

ESTRUCTURA. Un balcón del viejo edificio 7030, situado entre las calles 9 Central y Meléndez de la ciudad de Colón, se desplomó y dejó a una familia damnificada. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez
DIÓMEDES SÁNCHEZ
COLÓN, COLÓN

nacionales@prensa.com

Una familia damnificada, así como otras 39 en riesgo de sufrir un desplome colectivo, es el panorama del edificio multifamiliar 7030 situado entre las calles 9 y Central y Meléndez de la ciudad de Colón, cuando la madrugada de ayer miércoles el balcón del viejo caserón y parte de un pequeño cuarto donde habitan tres personas se derrumbaron.

Se estima que en Colón existen aproximadamente 75 inmuebles que presentan abandono por sus propietarios, y en otros casos hay falta de mantenimiento, lo que los hace no aptos para residir.

Odelis Davis, de 48 años de edad, quien residía en el cuarto que colapsó, relató que ella junto a dos dependientes que habitaban en el lugar escucharon como a las 3:40 a.m. cómo los pedazos de concreto se caían al suelo, lo que los alertó.

Al observar desde su cuarto, Davis dijo estar sorprendida de que parte de su humilde vivienda estuviera en la planta baja.

Aseguró que tiene 24 años de residir en el viejo inmueble, y de escuchar promesas como las de la ex ministra de Vivienda Balbina Herrera, pero nunca se concretó la ayuda, “Y como vemos, vamos por el mismo camino con este gobierno”.

Evaluación

Jaime Ospino, jefe regional del Sistema Nacional de Protección Civil, indicó que luego de la evaluación de la infraestructura del caserón, se pudo constatar que la misma presenta riesgo de desplome, al igual que el contiguo, el número 7029, debido a que también presenta grietas en sus paredes.

Francisco Guevara, director regional del Ministerio de Vivienda, informó que el problema de este caserón es un tema que no data de un año, sino de décadas.

Reconoció que en algunas viviendas del casco antiguo de Colón se pueden hacer reparaciones, mientras que en otras es necesario reubicar a las personas.

Sobre el caso particular de este viejo caserón desplomado, dijo que primero es necesario hacer las evaluaciones técnicas del inmueble, para concluir si el mismo se puede reparar, de lo contrario hay que coordinar la reubicación de estas familias.

Pedro Ríos, gobernador de Colón, dijo que el gobierno adelanta un estudio para hacer mejoras en la ciudad y que la misma vuelva a ser una urbe hermosa para el turismo, “se busca que Colón se convierta en una especie de Dubai”, aseguró.

El problema de la vivienda en la urbe colonense, reiteró, es un tema que es heredado de gobiernos pasados, pero que la actual administración busca atender cuanto antes.

No comments: