Friday, June 25, 2010

Apoyan compra de corredores

Flor mizrachi angel
flor@prensa.com

Más de la mitad de los panameños está de acuerdo con que el Estado compre los corredores Norte y Sur.

Según la última encuesta de Unimer –aplicada a mil 213 personas entre el 13 y el 17 de junio–, el 58.1% de los entrevistados está de acuerdo con esa decisión del Gobierno, anunciada el mes de marzo pasado. El 26.1% no está de acuerdo con la compra y el 15.8% no contestó.

Sin embargo, el 63.2% de los panameños piensa que si estas vías pasan a manos estatales, los usuarios no deberían seguir pagando peajes. Solo el 28.2% piensa lo contrario. El restante 8.6% dijo desconocer el tema.

El Gobierno ya ha anunciado que la estatal Empresa Nacional de Autopistas será la propietaria de las acciones de los corredores, y que su operación será concesionada a una empresa que aún no se ha definido.

También se ha dicho que para que la operación sea viable, el cobro de los peajes debe mantenerse.

El Gobierno destinará mil 70 millones de dólares para la compra de los corredores: $237.5 millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, otros $237.5 millones del delicado programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, y el resto –casi $600 millones– es una deuda que asumirá la Empresa Nacional de Autopistas.

Esa deuda será respaldada por los propios ingresos de los corredores, que se calculan en $80 millones al año.

No comments: