Monday, April 13, 2009

El voto en blanco, un debate que no acaba

Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

El voto en blanco, esa figura que algunos ciudadanos usan para rechazar una candidatura, es motivo de debate a tres semanas de las elecciones del 3 de mayo.

Por un lado está la opinión de los que dicen que esta es la mejor forma de castigar a la oferta electoral, y por otro están los que piensan que votar en blanco en Panamá no tiene ninguna validez, ya que al final gana el candidato que más votos tenga.

Con razón o no, lo cierto es que a partir de hoy, un grupo de ciudadanos agrupados en el Movimiento de Acción Reformista (MAR) pegará afiches en varios puntos del país promoviendo esta alternativa. Incluso van más allá y le piden a los panameños que si no votan en blanco se abstengan de votar.

Mientras que el médico y columnista Daniel Pichel, manifestó en un artículo que en la práctica, “el voto en blanco carece de un efecto real sobre el destino del país y pudiera ser solo una manera, hasta cierto punto cómoda, de no involucrarse”.

Para el politólogo Rotsay Rosales, lo importante es que el voto en blanco debería considerarse como una manifestación expresa del electorado, y para ello, dijo, antes debe haber una amplia discusión de cómo debe ser contabilizado. “No simplemente tomar una decisión por los políticos que finalmente se ven o no favorecidos por la forma de contabilizar ese voto”, dijo.

SIN ESPACIO

En las elecciones del 2 de mayo de 2004, las estadísticas del Tribunal Electoral (TE) reportaron que 17 mil 366 personas emitieron su voto en blanco. Para las próximas elecciones, las papeletas para elegir presidente, alcaldes, diputados o representantes no contemplan esta alternativa, pero los magistrados del TE han explicado que el voto se podrá declarar en blanco cuando no se marque ninguna opción.

En Panamá gana el candidato que más votos tenga, aunque hayan sido más los que votaron en blanco. En países como Colombia, el triunfo de este voto obliga a repetir la elección, y es más, inhabilita a los candidatos que participaron en esa contienda.

1 comment:

Anonymous said...

Con respeto de todas aquellas personas que promocionan esta alternativa o supuesta alternativa, le digo que bajo las condiciones electorales de este pais en donde el que obtiene mayor número de votos es el vencedor, la actitud o acción de voto en blanco es una senda estupidez. Sería como un niñito que se pone a echar berrinche y dejar que los mismos por los que supuestamente lo impulsan a esta situación los gobierne, es peor marquen el rumbo del destino del país en donde vivirán sus hijos. De acuerdo estoy que votaremos una vez mas por lo ,menos peor pero solo por cuestiones de supervivencia señores con uno ya sabemos no hay ninguna oportunidad de mejorar y con el otro solo una en un millón . solo por supervivencia animal buscare esa una en un millón el voto en blanco sería como perder toda esperanza y echarme a morir cuando la esperanza solo se pierde al morir al dar el último suspiro porque quien gobierna este mundo está por encima de todos y no hay nadie ni nada mas grande que el.