Monday, February 23, 2009

El recorrido más vigilado




Rafael Luna Noguera
rluna@prensa.com

Dicen que cuatro ojos ven más que dos. Y si se trata de 14, pues mucho mejor. O al menos esa es la premisa que sustenta la decisión de la Policía Nacional (PN) de reforzar la instalación de cámaras de video en la vía Transístmica, con el propósito de optimizar la vigilancia en la ruta del Carnaval capitalino, que se estrenó anoche.

En efecto, el jefe de Operaciones de la PN, Berardo García, confirmó que en los casi dos kilómetros de la ruta del Carnaval capitalino, entre el colegio La Salle y la entrada de El Ingenio, serán habilitadas 14 cámaras de videovigilancia, las cuales vigilarán las 24 horas del día, en tiempo real, desde diversos centros de comando en la capital.

Pero, además, en las rutas alternas a la Transístmica serán colocadas otras 17 cámaras, con lo que los uniformados esperan poder ver a todos aquellos que se acerquen o se alejen de la ruta de los desfiles.

Según se explicó, la Policía apoya en las cámaras de videovigilancia sus principales acciones de prevención durante los cuatro días del Carnaval; es decir, que con ellas espera evitar la mayor cantidad de incidentes que se pueda.

Sin embargo, García detalló que se implementarán otros dispositivos de seguridad a lo largo y ancho de la vía.

Por ejemplo, está prohibido el porte de arma de fuego y de arma blanca, así como el consumo de bebidas alcohólicas fuera de la ruta oficial.

Además, la PN instalará seis puntos de control para el ingreso y salida de los asistentes al Carnaval: en la Calle de los Combatientes, en la entrada de la Avenida Ramón Arias, en la esquina de la calle segunda Vista Hermosa (KFC), en las entradas de El Ingenio y Bethania, y en la entrada de la calle El Paical.

Asimismo, dos puestos de mando: uno en la esquina del KFC, y otro, alterno, detrás de la tarima principal, a la altura del colegio La Salle.

La PN también prevé desplegar 10 rondas alternas y colocar vallas de contención (cercas de ciclón) en 13 puntos a lo largo de la vía Transístmica.

En el caso de alguna emergencia, se han habilitado tres “puertas” de desalojo: cerca de Panamotor, del Lung Fung y de Banistmo.

En cada uno de los puntos de control para el ingreso de las personas a la vía, la PN revisará minuciosamente a los visitantes, hombres y mujeres, para evitar que introduzcan armas en la ruta de los desfiles.

También se tendrán especiales medidas de control en la zona del culecódromo, que al igual que en años anteriores estará situado cerca de El Ingenio.

“Queremos que todos los panameños participen en las celebraciones y hemos tomado todas las previsiones para garantizar su seguridad y la de sus bienes. Pero el primer y más efectivo anillo de seguridad deben ejercerlo las mismas personas”, reflexionó García.

En ese sentido, se recomienda a los visitantes no portar ni mostrar prendas o relojes llamativos, no contar dinero en efectivo en la calle, llevar en la cartera solo lo necesario –sobre todo los documentos de identidad– y estar siempre atentos a la presencia de extraños.

En el caso de que sufra alguna emergencia, comuníquese con el 104 de la Policía; al 103 del Cuerpo de Bomberos de Panamá, o al 9-1-1, que ya empezó operaciones.

Servicios de urgencia, en alerta

Las instituciones de Salud comenzaron sus operativos de alerta verde con planes de contingencia en los centros de atención.

El Ministerio de Salud anunció que reforzó su equipo humano, insumos médico-quirúrgicos e implementó turnos extraordinarios. Por ejemplo, en el Hospital Santo Tomás (HST) se contrataron 25 enfermeras, 18 técnicos de enfermería y 30 médicos.

La CSS, por su parte, activó 48 ambulancias, y los servicios de urgencias de todos sus hospitales y policlínicas funcionarán las 24 horas.

Los teléfonos para emergencias médicas son: 507-5813 y 507-5817, del HST, y en las provincias de Santiago, Herrera, Panamá y Colón estará disponible la línea 9-1-1.

Senan envía 700 hombres para custodiar carnavales

Unos 700 miembros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) se unieron al resto de los miembros de las instituciones de seguridad que participan del despliegue de seguridad para estos carnavales, informó el director de la entidad, Rigoberto Gordon.

En este sentido, dijo Gordon, habrá presencia del Senan en cada uno de los puntos marítimos establecidos de “forma estratégica”, aunque evitó precisar detalles.

El pasado jueves, un contingente de varias embarcaciones del Senan salió del muelle de Rodman, ubicado en la antigua área revertida, con el fin de reforzar la seguridad en las costas del país.

La idea es que se hagan “patrullajes marítimos” para estar vigilantes ante posibles casos de narcotráfico y también para mantener la seguridad en los muelles donde las personas se embarcan para trasladarse a las islas del Archipiélago de las Perlas, indicó Gordon.

De acuerdo con el funcionario, el Senan también deberá vigilar las embarcaciones que trasladan a las personas a Darién, a fin de que se cumplan las medidas de seguridad marítimas.

En cuanto al operativo aéreo, Gordon señaló que también se activó un plan para custodiar el espacio aéreo.

De hecho, el funcionario aseguró que el nuevo helicóptero EC-145 que tiene la institución se utilizará como ambulancia aérea para trasladar a los pacientes que resulten heridos por accidentes de tránsito o para otro tipo de emergencias durante los días de asueto.

William sala

No comments: