Tuesday, February 3, 2009

Empresa china, mejor postora del Transmóvil

Shelmar Vásquez Sween
svasquez@prensa.com

Ayer se cumplió el plazo de 48 horas que dio la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre para que las tres empresas que compiten por el suministro de los primeros 420 buses del Transmóvil, entregaran la documentación que les faltó el día de la licitación, el pasado 29 de enero.

Consorcio Grupo Q y Consorcio Volvo dieron fe de que las aseguradoras que eligieron, Aseguradora Ancón y Mundial, respectivamente, cuentan con la capacidad financiera para garantizar las fianzas de cumplimiento por el 10% del monto ofertado.

La compañía china Higer Bus Company Limited, que también presentaba este problema, pudo subsanar la falla, al igual que los otros seis puntos que no cumplían con el pliego de cargos.

En este sentido, el gerente de división y mercadeo de buses Volvo, Mario Boza, expresó que el Gobierno panameño tiene que hacer una evaluación rigurosa de los documentos que Higer está presentando.

Agregó que solo el certificado de garantía de la empresa fabricante sobre el producto ofertado, demora más de cinco días en tramitarse, considerando que debe estar autenticado por las autoridades consulares chinas y refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Por otra parte, opinó que hay que investigar la calidad de los buses que pretende traer a Panamá la compañía Higer, pues el precio de cada unidad (116 mil dólares) es extremadamente bajo para el tipo de vehículo que se requiere, según las especificaciones del pliego. Cada bus de la Volvo cuesta 174 mil 95 dólares, y de Grupo Q, 181 mil 363 dólares.

Según el vocero de Higer, Juan Carrera, los componentes principales de sus buses son de origen americano, como el motor, la transmisión y el acondicionador de aire. Agregó que todos sus buses tienen rampa para discapacitados, y que los demás se limitarán a habilitar el 10% de la flota, es decir, el compromiso mínimo que exige el pliego.

Higer y Tiesa se unen para el Transmóvil

Uno de los puntos primordiales que tenía que demostrar el fabricante Higer Bus Company Limited ante la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), era que, de ganar la licitación, podría garantizar el mantenimiento de los 420 buses de fabricación china del Transmóvil.

Por su parte, la empresa Ameristar Sales International, distribuidora de los buses Higer en Panamá, denunció el día de la licitación que Higer no cumplía con ese requisito. Pero ayer, a través de su apoderado, José Cuevas, Higer entregó la documentación que le hacía falta.

Aclaró el vocero de Higer, Juan Carrera Guillén, que firmaron un acuerdo con Grupo Tiesa para asegurar este servicio, ya que tienen dos hectáreas de talleres y mil metros de bodegas para atender el 20% de la flota de buses que se estima que diariamente debe pasar por revisión.

“No hay mucho que decir, damos el mejor precio, el mejor tiempo de entrega (420 buses en 160 días) y el mejor mantenimiento”, afirmó Carrera.

En tanto, el representante legal del Consorcio Grupo Q, distribuidora de la Mercedes Benz, recordó que la licitación es por mejor valor, no por mejor precio, es decir, que además del precio se evalúan otros detalles como la calidad de los buses.

En su caso, ocupan el tercer lugar, si se toma como referencia el precio que ofertaron, pero aún tienen esperanzas, pues consideran que presentaron una propuesta bien sustentada.

El director general de la ATTT, Heraclio Batista, recordó que la documentación presentada por las tres empresas participantes será evaluada por una junta técnica formada por cinco personas, que tendrá un período de 30 días, contados desde el pasado 29 de enero, para adjudicar el proyecto.

Que a los participantes les hayan faltado algunos documentos el día de la licitación no les bajará puntos, pues se considera el plazo de 48 horas que la entidad ofrece para subsanar las faltas, aseguró Batista.

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