Tuesday, February 3, 2009

Huelga, otra vez en Salud

URANIA CECILIA MOLINA
umolina@prensa.com

Las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) amanecerán hoy con los servicios –a excepción de los médicos y administrativos– paralizados.

Ayer, los miembros de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) decretaron un paro de 24 horas prorrogables para exigir a la ministra Rosario Turner y al director de la CSS, René Luciani, cumplir con los acuerdos pactados en 2005 y 2006.

Tomás Escudero, vocero del grupo que aglutina a unos 15 mil funcionarios de ambas dependencias en todo el país, informó que los acuerdos contemplan mejoras salariales y de los servicios de salud.

Escudero dijo que solo laborarán en las áreas críticas, es decir donde la atención es necesaria para preservar la vida de los pacientes.

El paro, que está convocado desde las 7:00 a.m., es el seguimiento de las paralizaciones de cuatro horas que desde el pasado viernes, realizaban los funcionarios.

Escudero dijo que el paro no les impide continuar con las negociaciones que desde el viernes mantienen con las autoridades de Salud.

Un comunicado de la CSS y del Minsa asegura que, en los últimos tres años, a estos funcionarios se les han otorgado aumentos salariales por cerca de 40 millones de dólares. Agrega que el pasado mes de enero iniciaron el desembolso de 10 millones de dólares en aumentos.

También indica la nota que cumplir con las demandas de los trabajadore.

No comments: