Wednesday, February 18, 2009

Banca debe cuidar la aprobación de créditos

María De Gracia
PA-DIGITAL


La actividad de la Zona Libre de Colón es alcanzada por los efectos de la crisis económica.

Cuidar el otorgamiento de créditos a la Zona Libre de Colón (ZLC) y a la construcción, disminuir la cartera de morosidad, mitigar el riesgo en los préstamos y mantener la liquidez son los mayores desafíos del sistema bancario panameño para este año.

El superintendente de bancos, Olegario Barrelier, indicó ayer durante la presentación del desempeño bancario del 2008, que la cartera de morosidad ha crecido del 2004 al 2008, por lo que los bancos deben comenzar a investigar dónde se encuentra el problema.

En relación con la ZLC, Barrelier señaló que hay que tener mucho cuidado al otorgarle créditos, ya que los principales usuarios y compradores tales como Venezuela, Ecuador y Colombia han restringido su uso.

Hasta el momento la liquidez del sistema se encuentra estable y al cierre del año pasado los activos consolidados sumaban $76,250 millones en comparación con los $68,653 millones del 2007.

En el 2008 la cartera crediticia alcanzó los $30,243 millones lo que demuestra un crecimiento en relación con los $26,842 millones del año anterior.

La mayor demanda de créditos procede de los sectores de comercio y consumo.

En el último trimestre del 2008 se manifestaron dificultades en la captación de fondos en la banca porque la prioridad del centro financiero era mantener la liquidez.

Barrelier manifestó que le parece suficiente los 1,110 millones de dólares que destino el Gobierno para el Programa de Estímulo Financiero para propiciar el crédito.

Futuro.
Para el director de estudios financieros de la Superintendencia de Bancos (SBP), Gustavo Villa, el sector bancario dependerá de los efectos de las crisis en los mercados , ya que en Panamá se dará un crecimiento ajustado al entorno internacional.

La SBP también señala que se darán variantes en el esquema de supervisión consolidada, donde se perfeccionara la evaluación de la gestión de riesgo. Ya algunos bancos han realizado ajustes a la hora de conceder un crédito.

Itzel Pérez, gerente de banca hipotecaria de la Caja de Ahorros, dijo recientemente que no es que se han endurecido los requisitos, sino que los bancos están siendo más cuidadosos al estudiar el nivel de endeudamiento de los clientes para la aprobación de créditos.

No comments: