Wednesday, February 18, 2009

Reguladores asumen control de Stanford Bank Panamá

PANAMA (AP). Los reguladores bancarios oficiales asumieron hoy miércoles el control de la entidad financiera Stanford Bank Panamá, luego que en Estados Unidos acusara por fraude "masivo" al único accionista de la sucursal en la plaza panameña.

La Superintendencia de Bancos anunció en un comunicado la noche del martes que tomó el control administrativo y operativo del Stanford ante el retiro masivo de depósitos y para evitar mayores riesgos.

"La situación que atraviesa Stanford Bank (Panamá) S.A. es un hecho aislado como consecuencia de las decisiones adoptadas por autoridades en el extranjero y no ha sido producto de un deterioro de la situación financiera del banco en Panamá", indicó.

Las autoridades estadounidenses acusaron el martes al financista texano R. Allen Stanford Latina, de cometer un fraude "masivo" en sus certificados de depósito que rinden una alta tasa de interés.

La Superintendencia dijo que asumió el manejo de la entidad bancaria al verse acusado su "único accionista", que no mencionó por su nombre pero que hace referencia al financista texano.

Stanford Bank Panamá refiere en su página de internet que se instaló en enero del 2003 en este país, que tiene una de las plazas financieras más grandes en Latinoamérica con 90 bancos nacionales y extranjeros.

La Superintendencia aseguró que el caso no afecta el resto del centro bancario, cuyos activos alcanzaron al cierre del 2008 la suma de 63,953 millones de dólares.

No comments: