Wednesday, July 2, 2008

Las dos versiones de Torrijos



Redacción de La Prensa
panorama@prensa.com

El presidente, Martín Torrijos, no ha podido aclarar la fecha en que ocupó o inauguró su casa de playa en Farallón.

Según un comunicado pagado del Ministerio de la Presidencia, Torrijos inauguró esta propiedad antes de entrar al Palacio de las Garzas. Pero en declaraciones a periodistas ayer, tras menos de 24 horas de la primera versión, el mandatario dijo que había inaugurado la casa después de entrar a la Presidencia, lo que coincide con su declaración de bienes patrimoniales en el informe Candidatos visibles de Transparencia Internacional y el reportaje publicado por La Prensa el pasado lunes.

En tanto, el Departamento de Ingeniería Municipal de Antón, en Coclé, no logró localizar ayer, en sus archivos, los permisos de construcción y ocupación de la casa de playa que tiene el presidente Torrijos en Playa Blanca.

Torrijos se contradice sobre casa de playa

Redacción de La Prensa
panorama@prensa.com

El presidente, Martín Torrijos, no logró precisar cuándo ocupó su casa de playa: si antes o después de llegar al Palacio de las Garzas. En menos de 24 horas dio dos versiones opuestas.

El 26 de abril de 2004 –seis días antes de ganar las elecciones–, en el informe Candidatos visibles del capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), Torrijos declaró que su casa de playa estaba “en construcción”, dentro de un terreno compartido de 8.5 hectáreas en Playa Blanca, Farallón.

Y que su participación en la sociedad Quintas Sol y Mar, S.A. –propietaria del terreno– era del 20%. También declaró que su patrimonio ascendía a 914 mil 700 dólares.

Esto contrasta con el contenido del aviso pagado por el Gobierno en varios medios escritos para rechazar la investigación que publicó La Prensa el pasado lunes.

En ese espacio, Torrijos aseguró que “inauguró” su propiedad en Playa Blanca antes de las elecciones de 2004. El segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, aseguró incluso que hasta había participado en reuniones en esa residencia, cuando ambos hacían campaña proselitista.

Pero ayer, ante un grupo de periodistas, el Presidente modificó su postura y volvió a la versión que dio en 2004. “Ocupé mi casa después de ser Presidente”, dijo, en referencia a la residencia que construyó en Playa Blanca, distrito de Antón. Nada dijo sobre la carretera que conduce directamente a su propiedad y que fue rehabilitada por el Ministerio de Obras Públicas este año.

El Departamento de Ingeniería Municipal de Antón no logró localizar los permisos de construcción y ocupación de la finca que pertenece a la sociedad Quintas Sol y Mar, S.A, tras un pedido de este diario. La Prensa se comunicó en dos oportunidades con el vocero presidencial Erich Rodríguez Auerbach para que informara si el Presidente tramitó los permisos correspondientes de su residencia de playa. El funcionario no contestó la solicitud, pero sí aseguró que los avisos que publicó el Gobierno para aclarar la posición de Torrijos fueron pagados con fondos del Estado. “Yo mismo los autoricé”, dijo.

La directora ejecutiva de Transparencia Internacional, Angélica Maytín Justiniani, dijo que “ha sido práctica general de la mayoría de nuestros gobiernos, utilizar recursos públicos a la hora de hacer aclaraciones que no tienen que ver con sus cargos, sino con sus personas”.

En el Registro Público constan los cambios, compras e hipotecas que pesan sobre Quintas Sol y Mar, S.A. El reportaje de La Prensa también relató que el yate Time Out era utilizado por Torrijos y su compadre Félix Pille González. El yate está registrado en Islas Vírgenes Británicas a nombre de la sociedad Arabella International Enterprises Limited. La documentación no revela quiénes son los accionistas de esa sociedad. Según lo reportado el lunes, Torrijos dijo que el registro de esta nave no estaba a su nombre, pero se abstuvo de decir a quién pertenece el yate que utiliza frecuentemente. (Colaboraron en la información: Rafael Berrocal, Santiago Fascetto, Mónica Palm, José Otero, y William Sala).

Conflicto por límites lo afectaría

La casa de playa de Martín Torrijos también ha quedado en medio de una polémica entre la Dirección de Catastro y el Consejo Municipal de Antón, luego de que el primero ordenara al segundo demoler parte de los edificios del complejo turístico Casas de Campo Farallón. El proyecto es vecino de la villa de Torrijos. Según la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales, el proyecto –actualmente en construcción– está invadiendo la servidumbre pública. La empresa alega que tiene una concesión sobre el área.

Ayer, el alcalde de Antón, Roger River Ríos, dijo que espera la última ratificación de la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales, antes de proceder a desocupar la servidumbre. Advirtió que, si es así, también procederá con las casas residenciales que están en el área, incluyendo la del Presidente. “Esto será una hecatombe en el área de Farallón”, pronosticó el alcalde.

Agregó que los permisos dados para construir residencias familiares, levantan muchas dudas, ya que Farallón ha sido declarada área turística. Muchos de estos proyectos se construyen sobre concesiones del Estado. “Tengo muchas dudas sobre esos títulos de propiedad”, recalcó Ríos.

Lunes, 30 de junio del año 2008
Aclaración Pública

En compañía de los vicepresidentes Samuel Lewis Navarro y Rubén Arosemena Valdés, el Presidente de la República, Martín Torrijos, hizo la siguiente aclaración pública en el Salón Paz del Palacio de Las Garzas:

En el día de ayer, el diario La Prensa hizo afirmaciones contrarias a la verdad que demandan una inmediata y categórica respuesta de mi parte.

No poseo, ni he poseído, yate alguno, ni mucho menos soy propietario del que el diario lista como mío.

No es cierto que haya adquirido o inaugurado mi propiedad en la playa siendo Presidente de la República. Como consta en la declaración jurada que hice como candidato a la presidencia, adquirí la propiedad y ocupé mi casa antes de las elecciones del año 2004.

Nunca he usado, ni utilizaré jamás, las partidas discrecionales de la presidencia para mi uso personal, como se puede constatar en las publicaciones periódicas que, a partir de este gobierno, se hacen en la página web de la presidencia.

Panamá, 30 de junio de 2008 Martín Torrijos

No comments: