Wednesday, July 2, 2008

‘Ejecutivo se excedió’


José Otero
jotero@prensa.com

La ex presidenta Mireya Moscoso se excedió en sus facultades constitucionales, al otorgar indultos a personas que no estaban condenadas por delitos políticos, dijo ayer la magistrada de la Corte Suprema Esmeralda de Troitiño.

La vicepresidenta de la Corte y ponente en el fallo que declaró inconstitucional estos indultos dictados en agosto de 2004, dijo que la lista de 183 beneficiados se hizo de forma generalizada.

Aclaró que la Carta Política le confiere al Ejecutivo poderes para indultar, pero solo si se trata de personas condenadas por delitos políticos.

Troitiño dijo que en los edictos en que se promulgaron los indultos no se especificó la naturaleza de los delitos atribuidos a los beneficiados con la medida, por lo que consideró que “esta facultad se excedió del ámbito que prevé la Constitución”.

Fallo causa admiración y sorpresa

José Otero
jotero@prensa.com

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, calificó ayer como una “reivindicación constitucional” la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar los indultos otorgados por la ex presidenta Mireya Moscoso en agosto de 2004.

Al argumentar su planteamiento, Gómez explicó que en el pasado se dictaron indultos en los que se desconoció la Constitución, la cual establece que solo se puede otorgar estos beneficios a personas condenadas por delitos políticos.

La jefa del Ministerio Público añadió que hay evidencias de casos en los que que se dictaron “indultos preventivos” a personas que ni siquiera eran objeto de investigaciones.

Aclaró que luego de que tenga acceso al fallo de la Corte, le corresponderá al Ministerio Público hacer el inventario y analizar todos y cada uno de los casos de las personas cuyos indultos fueron revocados, para luego aplicar los mecanismos procesales y judiciales que corresponda.

Por su parte, la magistrada ponente del fallo, Esmeralda de Troitiño, advirtió que al momento de dictar los indultos, el Ejecutivo excedió sus facultades constitucionales, ya que en los edictos publicados no se especificó el tipo de delito ni quiénes fueron favorecidos.

Troitiño sostuvo que en ese momento el Ejecutivo solo emitió un listado general, en el que únicamente aparecieron los nombres de las personas indultadas, pero no el tipo de delito por el que se estaba otorgando el perdón presidencial.

La vicepresidenta de la Corte añadió que, inclusive, encontró varios nombres que se repetían en los tres listados en que se incluyó a las 183 personas beneficiadas.

La magistrada Troitiño enfatizó que la Constitución le concede al Presidente de la República tres facultades en este sentido: otorgar indultos, dictar rebaja de penas y ordenar medidas cautelares.

Los dos últimos casos, dijo, solo aplican para condenados por delitos comunes, mientras que el primero solo se puede dar a sentenciados políticos.

“Hacer lo contrario es exceder las facultades constitucionales, y entonces nos corresponde a nosotros en la Corte decretar la nulidad de estas actuaciones”, sostuvo.

Troitiño indicó que ha analizado las jurisprudencia existente sobre pronunciamientos previos de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a demandas de otros indultos presidenciales, y esos otros casos, destacó, “han sido oscilantes”.

Con lo anterior quiso decir que los magistrados que la precedieron decidieron en favor y en contra de los indultos.

“No opino de los fallos de la Corte”, acotó por su parte el presidente, Martín Torrijos, quien además precisó que todavía no ha tenido tiempo de ver el fallo. En tanto, el primer vicepresidente, Samuel Lewis Navarro, dijo que la decisión de los magistrados “ha tomado por sorpresa” al Ejecutivo.

Anticastristas, preocupados por decisión

Los cuatro anticastristas que había sido indultados por la ex presidenta Mireya Moscoso, en agosto de 2004, tomaron con suma preocupación y recelo la decisión suscrita este lunes por los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que revocó dichos indultos.

Carmita Jiménez, esposa de Gaspar Jiménez, uno de los cuatro ciudadanos cubano-americanos indultados por Moscoso, reconoció ayer desde Miami, Florida, que su esposo y su familia se sorprendieron cuando se enteraron del fallo.

Agregó que todos volvieron a sentir la misma preocupación que experimentaron cuando su esposo se hallaba detenido en Panamá tras ser acusado de terrorismo. “Pensamos que esta angustia había terminado y que se trataba de un caso cerrado, pero esto vuelve a llenarnos de temor”, indicó.

Informó que su familia mantiene constante comunicación con Luis Posada Carriles, Guillermo Novo y Pedro Remón, quienes son los otros tres anticastristas indultados por la ex presidenta Mireya Moscoso.

Posada Carriles, Novo, Remón y Jiménez fueron acusados por el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, de planificar un atentado contra su vida durante la Cumbre Iberoamericana que se realizó en Panamá en el año 2000.

Los anticastristas fueron detenidos ese año, se les abrió juicio y fueron condenados en 2003 a ocho años de prisión por posesión de explosivos y falsificación de documentos.

No comments: