Wednesday, April 30, 2008

Tierras de ricos y famosos


Rafael E. Berrocal R.
rberrocal@prensa.com

Los terrenos cercanos a las playas de las provincias de Los Santos y Veraguas están en la mira de compradores ricos y famosos. "Están llegando personas de muy alto poder adquisitivo en busca de propiedades cercanas a estas playas y lejos de los ruidos propios de una ciudad cosmopolita", afirmó Iván Carlucci, representante de Inversiones Natasha, empresa de bienes raíces.

Los compradores son casi siempre estadounidenses y canadienses, pero también hay franceses, italianos y rusos. La mayoría busca una propiedad para pasar en un lugar más cálido la época de invierno de sus países de origen.

Los precios de las propiedades varían según la ubicación y en algunos casos se refleja mucha especulación. Se pueden encontrar terrenos de 30 hectáreas donde el precio del metro cuadrado es de 30 dólares, pero eso se puede triplicar si la propiedad se encuentra cerca del lugar donde se promociona o construye un gran proyecto hotelero o residencial. También influye en el precio la cercanía a la propiedad donde se rumora ha comprado algún famoso.

Brad Pitt, Mel Gibson y Michael Jordan suenan entre los nombres de famosos que están interesados o han comprado propiedades en las playas de Los Santos. "Hasta ahora no me ha tocado ningún cliente de esos, pero si estuve informado de una reciente compra que hizo el vocalista de los RollingStone, Mick Jagger, en las playas de la provincia de Veraguas", dijo Carlucci.

Mark Antoon, director de Property Markets Panamá, dice haber atendido importantes deportistas de Estados Unidos que han comprado propiedades por más de un millón de dólar, solo en el primer día de estadía en Panamá. Sin embargo, prefiere mantener en confidencialidad los nombres de sus clientes.

Afirma que la mayoría de los estadounidenses que está comprando propiedades en estas playas panameñas planea desarrollar las tierras o simplemente revenderlas en un futuro.

Para Property Markets, el fuerte de sus ventas son en el lado Pacífico del país: desde Punta Chame hasta la península de Azuero.

Aunque Antoon recalcó que las costas de Colón también son parte de la oferta que presenta a los inversionistas de Estados Unidos, Canadá y Europa. "Tenemos un listado largo de tierras para ofrecer a este tipo de inversionistas", dijo el representante de Property Markets.

Frank Morrice, representante de la firma Century 21 en Panamá, sostiene en el caso de las playas de Coclé y Panamá oeste el perfil de los comparadores no es el de estrellas del cine, sino de jubilados estadounidenses y franceses. "Es un perfil más de personas que buscan retirarse", dijo Morris.

LA OTRA PARTE

Pero detrás de este negocio de millones de dólares también han llegado promotores extranjeros que ya enfrentan demandas y acusaciones públicas por supuestas estafas y otras irregularidades.

Tal es el caso del holandés Martin Erkamps, condenado en 1984 a pagar 10 años de prisión por el secuestro de Freddie Heineken, uno de los fundadores de la cervecería Heineken. Erkamps desarrolla en Las Tablas el proyecto residencial M&M Garden View, en el distrito de Las Tablas.

Pero 10 inversionistas estadounidenses lo han acusado de estafa, por haberles vendido una tierra sin título de propiedad.

¿Título de propiedad o derecho posesorio?

La firma Century 21 tiene por política interna promover solo la venta de propiedades tituladas. "Somos muy cautelosos y no exponemos a nuestros clientes a un mayor riesgo", asegura Frank Morrice, representante de la empresa.

Otras firmas de bienes raíces también evitan vender propiedades con derecho posesorio. "Yo no recomendaría a nadie, ni nacional ni extranjero, que compre una propiedad sin título", expresó Iván Carlucci, de Inversiones Natasha.

La falta de información sobre la diferencia entre título de propiedad y derecho posesorio ha levantado una serie de conflictos y demandas por estafa, dentro del desarrollo de bienes y raíces en lugares como las playas de Los Santos y Veraguas. Según las empresas de bienes raíces, el "derecho posesorio" solo concede la opción de uso y explotación de una propiedad sin que el comprador o poseedor del terreno sea el dueño. "El comprador puede perder la tierra, ya que el Estado puede reclamar el bien", advirtió Carlucci.

Un "título de propiedad" sí garantiza la potestad absoluta sobre un terreno, y el título debe incluir el número de finca, el tomo y el folio.

Los expertos recomiendan el uso de corredores de bienes raíces serias. "Eso puede marcar la diferencia entre una buena inversión o la pérdida de su dinero", dijo Carlucci.

No comments: