Wednesday, April 16, 2008

Medicinas a precios que matan

Juan Díaz y Yaritza Mojica
PA-DIGITAL


Subsisten por alzas.
Los precios de los medicamentos en el país aumentaron entre un 5% y 50% en los últimos 4 años, según reportan varias farmacias y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).

La tendencia alcista se concentra en los antibióticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antihipertensivos y antigripales, que según los jubilados y pensionados, hacen falta en la Caja de Seguro Social (CSS).

Se desconoce con exactitud cuáles medicamentos han presentado un mayor incremento, pues ninguna entidad ha realizado un estudio pormenorizado sobre la variación de precios.

Solamente la ACODECO lleva un registro de las comunicaciones de aumento de costos y desde julio de 2004 a marzo de 2008 ha recibido 2 mil 917 notificaciones de estas alzas.

El único "requisito" que exige esta entidad a las farmacias es que comuniquen el aumento 5 días antes de que el nuevo precio salga al mercado a fin de registrarlo en una base de datos.

Guadalupe Murillo, jefa del Departamento de información de precios y verificación de ACODECO, admitió que "no pueden hacer nada en cuanto a los aumentos ", puesto que en el país existe la libre oferta y demanda.

Afectados.
Panamá América realizó ayer un monitoreo en varias farmacias y confirmó que los aumentos son reales y los más afectados son los pacientes con enfermedades crónicas.

Los diabéticos que hasta hace poco compraban la caja de metformina 850 miligramos (para regular la glucosa) a B/ 12.50, ahora la están pagando a B/ 18.45 para un incremento de 50%.

El Verapamilo de 80 miligramos, para tratar la hipertensión, subió de B/ 13.25 a B/ 18.99, para un alza de 43.3%.

Causas.
Inocencio Galindo, presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos, aseguró que Panamá por ser un país importador recibe los incrementos de los laboratorios por el aumento de costos que todas las empresas confrontan mundialmente.

En tanto, los grandes laboratorios justifican las alzas en las sumas millonarias que invierten en investigación.

Se estima que sólo en la creación de un fármaco se pueden invertir hasta mil millones de dólares.

Alternativa.
En el mercado existe una opción para paliar este duro golpe: los genéricos.

Un genérico es un medicamento vendido sin el rótulo de una marca comercial, que tiene un principio activo, forma farmacéutica y composición química similar a la de un fármaco de marca.

Aunque su costo es más bajo, no es muy aceptado entre los pacientes de la tercera edad quienes aducen que estos productos no son efectivos.

Dueños de farmacias en estado de alerta
El recién aprobado proyecto de ley que establece tarifas especiales a los jubilados en la compra de medicinas, complica aún más el problema en el sector farmacéutico.

El Colegio Nacional de Farmacéuticos advirtió ayer que los precios de las medicinas aumentarán más, si el Ejecutivo sanciona dicha ley.
Rubén Carrera, presidente de este gremio, aseguró que la única alternativa que tienen los dueños de farmacia para subsistir es aumentar los precios de las medicinas.

La ley, que está pendiente de la sanción del Ejecutivo, obliga a las farmacias a realizar un descuento del 20% a los jubilados en la compra de sus medicamentos.

Los propietarios de farmacias se oponen a la iniciativa, aduciendo que los miércoles de cada semana ofrecen descuentos a los jubilados de hasta un 17%.

En tanto Leandro Ávila, proponente de la iniciativa legislativa, aseguró que los dueños de las farmacias están en capacidad de realizar un descuento de 17% un día de la semana, porque se trata de un sobrecosto sobre el precio de las medicinas.

No comments: