Wednesday, April 16, 2008

Los precios del azúcar se endulzan y tienden al alza

Mileika Lasso
PA-DIGITAL


Próximamente el Gobierno lanzará una azúcar blanca refinada “Compita”, para competir con las marcas que hay en el mercado.
De diciembre a la fecha la libra de azúcar subió en dos centésimos, mientras que el quintal de azúcar morena tuvo un incremento de 10.50 dólares.

Esta situación viene afectando a la mayoría de los negocios que utilizan este producto como materia prima.

Dichos incrementos han hecho que los comerciantes "traslademos los aumentos directamente a los consumidores", aseguró Saverio Cassino, propietario de la galletería Tío Yeyo.

En diciembre la libra de azúcar no superaba los 38 centésimos y ahora se adquiere a 40 centésimos.

Mientras, el quintal de azúcar morena se comercializaba el año pasado en 35 dólares y a la fecha aumentó a 45.50 dólares, lo que representa un alza del 30% en menos de un año.

Estas alzas no fueron explicadas por la industria azucarera, que prefirió no emitir comentarios.

Ayer, en el mercado internacional los futuros del azúcar cotizaban a 13,01 dólares la libra, habiendo subido un 32% en un año, según reportes de Bloomberg.

Azúcar "Compita".
La inestabilidad del mercado azucarera ha llevado al Gobierno ha importar azúcar "Compita".

La compra no se pudo hacer en el mercado local, toda vez que los precios están más altos, de acuerdo con Gonzalo Cambefort, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

El funcionario dijo que ya está en Panamá un cargamento de azúcar importada, del que prefirió no revelar su procedencia.

Este producto, adujo, es de calidad y está debidamente certificado.

Adelantó que el costo por libra será de 30 centésimos, y se venderá en presentaciones de dos y cinco libras.

Cambefort argumentó que "la intención no era importar, sino comprar azúcar morena local, pero que la cantidad que ofrecían los ingenios y las centrales azucareras era muy alto".

Etanol.
Aunque mucho se ha dicho de producir etanol a base de caña de azúcar, Panamá aún no cuenta con una ley que permita la producción de este biocombustible.

Para ello, se estima que se tendría que invertir unos 50 millones de dólares y sembrar unas 16 mil hectáreas de caña.

Datos de la Contraloría General de la República indican que durante el año agrícola 2005- 2006 en el país habían 35,065 hectáreas sembradas de caña, para una cosecha de un millón 952 mil 712 toneladas cortas.

De esa cantidad, un millón 783 mil 543 fueron utilizadas para la venta a ingenios y a los alambiques

Mientras, 11 mil 980 fueron a parar a la molienda, 30 mil 730 para alimentos de animales, 23 mil 055 para semillas y unas 3 mil 176 toneladas cortas se utilizaron para otros fines.

No comments: