Thursday, July 31, 2008

‘Gobierno hace política con dinero de los contribuyentes’


Edith Castillo Duarte
ecastillo@prensa.com

El sector empresarial, a quien el gobierno conminó el lunes a “bajarse del bus” y hacer aumentos salariales como una medida de mitigación al persistente alza en el costo de la vida, respondió a este llamado recordándole a Martín Torrijos que “es muy fácil hacer política con el dinero de los contribuyentes”.

Como medida complementaria al Programa de Ayuda al Consumidor, el mandatario anunció el lunes la entrega de un bono de 160 dólares a funcionarios con salarios de hasta mil dólares, y aumentos a servidores públicos con salarios de 300 dólares.

Los fondos provendrán de un ahorro corriente que el fisco logró el año pasado en el Sector Público No Financiero de mil 375 millones de dólares “producto de la estrategia financiera” del gobierno, explicó el Ministerio de Economía y Finanzas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Ramón Varela, recordó que la empresa privada está cumpliendo con su parte: creando empleo y aumentando salarios de acuerdo a las fuerzas del mercado.

A ello hay que añadir, dijo por su parte el dirigente José Javier Rivera, que será del sector privado de donde provendrá la mayoría de los fondos que le permitirá al gobierno cumplir con lo anunciado.

Según las cifras que manejan representantes del sector, en los últimos tres años la empresa privada ha generado 120 mil nuevos puestos de trabajo, lo que representa aproximadamente unos mil 200 millones de dólares adicionales en pago de planilla al año.

Además, el sector productivo (empresas y sus trabajadores) está pagando cerca de 2 mil millones de dólares en impuestos, un aumento de más de 800 millones anuales en comparación a 2004.

Ello constata que “el sector privado, sin mucha fanfarria, viene haciendo su parte”, apoyando con diversas fórmulas a la clase asalariada ante el alza de la inflación, dijo Rivera.

Estas medidas “populistas” que no consideran el factor de eficiencia y productividad -indicó por su parte el economista Domingo Latorraca- han fracasado en los países en donde se han aplicado, porque han terminado creando mayor inflación.

No comments: