Thursday, July 31, 2008

Expectativa por ratificación del TPC

José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

La elección del diputado oficialista Raúl Rodríguez como candidato a presidir la Asamblea Nacional, ha creado una mezcla de expectativa y optimismo en los sectores de la sociedad, por la eventual ratificación del tratado de promoción comercial (TPC).

La Embajada de Estados Unidos (EU) dijo –a través de su vocero Gavin Sundwall– que algunos congresistas de ese país han manifestado que una vez salga el problema [Pedro Miguel González, presidente actual de la Asamblea], ellos no tendrán dificultad para ratificar el TPC.

Por su lado, Adolfo Linares, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, cree que será difícil que se apruebe con facilidad el acuerdo comercial tras la salida de González. “El daño ya está hecho. Las circunstancias de hace un año son diferentes ahora, porque en Estados Unidos están próximos a unas elecciones (4 de noviembre), lo que será otro obstáculo para la ratificación del TPC”, dijo.

Los candidatos presidenciales de EU, Barack Obama y John McCain, han reiterado su apoyo de impulsar dentro del congreso la ratificación del acuerdo. Para que el tratado reciba luz verde se requiere el visto bueno de la mayoría simple del Congreso de EU, integrado por 435 miembros.

El próximo 1 de septiembre se reinician las sesiones legislativas, con la elección del nuevo presidente de ese órgano.

No comments: