Wednesday, July 9, 2008

Anulan fallo y llaman a juicio a Charro Espino

José Otero
jotero@prensa.com

El Segundo Tribunal de Justicia revocó el sobreseimiento provisional que dictó el Juzgado Segundo de Circuito penal de La Chorrera en favor de Rodolfo Charro Espino, tío del presidente, Martín Torrijos, y ordenó que se le abra causa criminal por delito ecológico.

El fallo de segunda instancia consideró que Espino había causado un daño ecológico irreversible a una zona costera ubicada en Punta Chame, al deforestarla para construir un proyecto turístico.

El dictamen del Segundo Tribunal contradice los puntos en los que se basó el fallo del juez segundo penal de La Chorrera, Ricardo Massa, para liberar de cargos a Espino.

El despacho del juez Massa es auditado y fue cerrado la semana pasada por orden del presidente de la Corte Suprema, Harley Mitchell.

Tribunal rebate fallo de juez Ricardo Massa


El juez segundo de circuito penal de La Chorrera, Ricardo Massa, cuyo despacho es auditado actualmente por supuestas irregularidades en la tramitación de casos, consideró que Rodolfo Charro Espino no había incurrido en ningún delito ecológico al deforestar 22 de hectáreas de terrenos costeros en Punta Chame.

El fallo del juez Massa, emitido el 15 de abril pasado, se fundamentó en cuatro elementos: La investigación no comprobó que se causó un daño irreversible a la zona deforestada; además que hubo inexistencia de documentación que indicara, con claridad, el área talada, y que esta, a su vez, no estaba considerada como un área protegida.

El juez Massa también incluyó en sus conclusiones para dictar un sobreseimiento provisional que el acusado había reforestado y recuperado el área afectada y, por último, que Espino ya había sido objeto de una sanción administrativa por parte de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá por este caso, por lo que no era procedente entrar a deslindar responsabilidades civiles dentro de este proceso.

Sin embargo, el Segundo Tribunal de Justicia, al entrar a considerar una apelación presentada por el Ministerio Público sobre este fallo, desechó todos estos argumentos vertidos por el juez Massa.

El fallo de segunda instancia sostiene que al menos tres peritos consultados en esta investigación coinciden en que se causó un daño irreversible a dicha zona.

Además, el Segundo Tribunal considera que, “a pesar de no ser el área afectada una zona protegida por disposición legal, esta situación no es relevante para deslindar las responsabilidades penales”.

El dictamen, que tiene como ponente al magistrado Wilfredo Sáenz, indicó que en la investigación se logró determinar con exactitud el globo de terreno que fue afectado.

Además, que la sanción administrativa que se aplicó en este caso a Espino es independiente de la responsabilidad civil y penal que pueda derivar de este proceso, y que el acusado solo reforestó 1.79 hectárea de las 22.37 que quemó.

El despacho de Massa es auditado desde la semana pasada por orden del presidente de la Corte, Harley Mitchell.

No comments: