Tuesday, June 17, 2008

Alza genera diferencias

Ereida Prieto-Barreiro
PA-DIGITAL

Se acaba el tiempo y aún no hay fecha oficial para dar a conocer la nueva alza de la tarifa eléctrica que deberán pagar los panameños a partir del 1 de julio.

El administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Víctor Urrutia, señaló que tienen lo que queda de este mes para analizar el reajuste a la tarifa, debido a que "esto no es tan sencillo como limpiar una botella".

Dijo que "no puede hacer milagros" para que no se dé el aumento tarifario, ya que el costo del petróleo sigue aumentando.

"Sabemos que las empresas están haciendo dinero, pero no podemos hacer nada, porque entonces no tendremos el servicio de la luz", reconoció Urrutia, quien manifestó que la ASEP sólo puede verificar "hasta donde la ley lo permita" para que no se cobre más de la cuenta.

Destacó que el Gobierno puede entregar el balance financiero de las empresas distribuidoras, al ser accionistas del 49%, no así de las compañías generadoras.

El funcionario expresó que una vez tenga la nueva tarifa, se realizará un foro público para que la ciudadanía conozca cómo se efectuará el aumento.

Modificación.
El defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, recomendó que se modifique la ley que crea la ASEP, para que le otorgue mayores facultades a la entidad y así acabar con la percepción ciudadana de que no hay quien los proteja.

Insistió en la necesidad de revisar los contratos entre las empresas eléctricas y el Estado, así como sus estados financieros, para que se garantice que los ajustes en la tarifa sean "justos" para el usuario.

Señaló que los incrementos en el costo de la electricidad "golpean una vez más" al panameño, a pesar de que los subsidios del gobierno se han convertido en "medidas paliativas" que no van más allá de las recomendaciones de ahorro energético.

"No me parece aceptable que el costo energético aumente, con el pretexto del precio del combustible, cuando el 60% de la generación de energía es hídrica", sostuvo el ombudsman, quien afirmó que se deben "develar" los estados financieros de las empresas eléctricas.

Transparencia.
Por su parte, Geovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derechos del Consumidor y Usuarios, señaló que se está violentando la Ley 6 de Transparencia, ya que no se dará tiempo a la ciudadanía a que pueda debatir el aumento tarifario antes de que empiece a regir.

"Lamentablemente, las empresas eléctricas no han cumplido con la ley, al publicar anualmente su estado financiero para que la población conozca las ganancias que han tenido", planteó.

Fletcher anunció que presentará un recurso contra el nuevo aumento, en caso de que esta medida no sea anunciada con la debida anticipación por parte de las autoridades.

No comments: