Monday, June 16, 2008

Chávez anuncia a transportistas plan contra inseguridad y escasez repuestos

VENEZUELA
EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reconoció hoy el problema de inseguridad y de escasez de suministros que afecta al transporte público, y anunció un plan integral que incluiría la asignación de personal militar en "cada autobús" y una "importación" masiva de repuestos y unidades colectivas.

"Ahí está la Reserva (militar), ahí está la Guardia Nacional (GN-policía militarizada). Si tuviéramos que montar dos Guardias (efectivos de la GN) y un policía en cada autobús, vamos a montarlos, porque hay que cuidar a la gente", afirmó el mandatario.

Según varios sondeos, la inseguridad personal es el problema que más preocupa a los venezolanos, y son habituales las informaciones sobre asaltos en transportes colectivos, incluido el Metro, y en taxis, en los que resultan personas heridas y choferes asesinados.

El Gobierno prepara un "plan completo de seguridad", que incluirá "incrementar el patrullaje (policial) por las rutas del transporte colectivo, en el Metro", agregó Chávez, al reseñar los resultados de una reunión sostenida ayer por representantes gubernamentales y del sector del transporte público.

En su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente", Chávez también prometió soluciones para otros problemas que afectan a los transportistas, como la escasez de repuestos y el alto costo de los existentes.

"Si el Gobierno tuviera que hacer una gran importación de repuestos, pues lo vamos a hacer", afirmó Chávez, que expresó su disposición a comprar unidades colectivas a "China y Brasil" para venderlas al gremio con "facilidades de pago" y así "renovar" la flota existente para que "preste un mejor servicio".

También anunció la condonación de una deuda que los transportistas adquirieron entre los años 1996 y 1998 con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque no precisó el monto de la misma.

"La tabla de tarifas se está revisando, como todos los años (...) Estoy comprometido, señores transportistas, con estas medidas", añadió el jefe de Estado, y pidió a los transportadores "no dejarse llevar" por sectores que calificó como opositores negados al "diálogo" con el Ejecutivo y que persiguen desestabilizar el país.

El Ministerio de Infraestructura derogó el pasado 5 de junio un decreto que dictaba una rebaja del 20 por ciento en las tarifas del transporte público, que había dictado tres días antes, a fin de restablecer la "calma" en el sector.

Ese despacho había decretado una tarifa de 0,8 bolívares fuertes (0,37 dólares) en las rutas urbanas para anular el "incremento unilateral" decidido en febrero pasado por los transportistas, que llevó el pasaje hasta 1,2 bolívares fuertes (0,55 dólares).

Gremios de transportistas de Caracas se negaron a acatar la bajada de las tarifas decretada por el Gobierno, al alegar "el alto costo de la vida" y de los repuestos de sus unidades de transporte.

No comments: