Monday, May 12, 2008

"El inglés" al tapete

Esperanza N. de Bloise
EDITORA

Los centros de llamadas o "call centers", tema central de esta edición, es otra de las actividades que se suma a las muchas que se ven afectadas en el país por la carencia de profesionales bilingües.

Otras son el sector turismo y el marítimo. A pesar de que actualmente Panamá lidera el mercado de “call centers” en Centroámerica, es preocupante que las empresas dedicadas a esta actividad enfrenten dificultad en el reclutamiento de personal con conocimientos en el idioma inglés.

Los empresarios coinciden en que los estudiantes egresados de los colegios públicos no llenan el perfil para laborar en este tipo de industria y a los egresados de los colegios privados que hablan inglés les surgen mejores ofertas, desplazándose de una empresa a otra. Esto ha flexibilizado la selección de personal, que incluye trabajadores de la tercera edad, pero con buen dominio del idioma.

Jaime Campuzano, presidente de la Cámara de Turismo (CAMTUR), ha señalado que este sector enfrenta grandes obstáculos para la selección de personal calificado, sobre todo bilingüe.

Al parecer los "call centers" resultan más atractivos para los jóvenes, por los salarios y horarios. Mientras en un "call centers" una persona genera un salario de 750 dólares más horas extras, en un hotel el salario base es más bajo más comisiones o propinas.

En tanto, Magsaysay, la agencia de colocación de marinos más grande de Filipinas, está en capacidad de contratar a más de 20 mil marinos panameños, pero su limitante es el dominio del inglés.

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