Monday, May 12, 2008

Telefonía móvil y acceso a Internet

Cindy Calderon
PA-DIGITAL



Desplaza a la fija.
Los suscriptores de telefonía móvil en América Latina y el Caribe han casi triplicado a los de telefonía fija y el segmento ha aumentado su participación en el total de los ingresos de la industria desde el 30% al 50% entre 2000 y 2006.

En Panamá, por ejemplo, se tienen más de 3.3 millones de líneas de telefonía celular, lo que representa una penetración estimada de 98%, según la empresa Cable & Wireless.

La penetración en el mercado, explicó la empresa, se calcula de acuerdo al total de usuarios dentro de una población determinada en un país. A la fecha + Móvil de Cable & Wireless Panamá cuenta con más de 1.8 millones de clientes.

Informe.
De acuerdo con el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el aumento de la penetración de Internet por banda ancha habría respondido a las nuevas estrategias de los operadores, quienes al modernizar sus redes de acceso fijo y móvil, se han convertido en prestadores de una amplia gama de servicios, contenidos y aplicaciones vinculados.

En la región este proceso se ha centrado básicamente en dos grandes operadores: la española Telefónica y la mexicana Telmex/América Móvil.

El informe analiza los retos que enfrentan la industria de hardware TIC y la de operadores de telecomunicaciones y propone instrumentos de política para promover el progreso de ambas actividades.

No comments: