Thursday, May 15, 2008

Civilistas advierten de retorno al militarismo


Redacción de La Prensa
panorama@prensa.com

La decisión del mandatario, Martín Torrijos, de dejar a un uniformado al mando de la Policía Nacional (PN) desató una escalada de críticas de históricos dirigentes de la Cruzada Civilista, quienes advirtieron del posible retorno al militarismo y un retroceso en la democracia.

Jaime Ruiz, egresado de la escuela militar Politécnica de Guatemala, asumió ayer las riendas de la entidad armada en un acto en el que estuvo presente el ex teniente coronel Daniel Delgado Diamante, hoy ministro de Gobierno y Justicia.

Entre las voces que se oponen al nombramiento están las de la dirigente civilista Astrid Wolf, la del ex contralor Rubén Darío Carles, del constitucionalista Carlos B. Pedreschi, y de Raúl Arias de Para, al igual que los ex directores de la PN Ebrahim Asvat y Carlos Barés.

Otro militar asume en el Gobierno


El nombramiento del comisionado Jaime Ruiz como director encargado de la Policía Nacional (PN) generó reacciones contrarias en dos direcciones: la política y la legal.

Por un lado, reconocidos detractores de la dictadura militar consideran la designación de Ruiz como un retorno al militarismo, apuntalado con el nombramiento previo de otros miembros de las extintas Fuerzas de Defensa en el Ministerio de Gobierno, la Dirección de de Migración, el Servicio de Protección Institucional, el Ministerio de Obras Públicas y otros cargos públicos.

En esta corriente se pronunciaron la ex presidenta del Consejo Municipal de Panamá Astrid Wolff; el líder de la Cruzada Civilista Aurelio Barría; Raúl Arias de Para, quien manejó las finanzas de la PN tras su nacimiento en 1990; el ex contralor Rubén Darío Carles y el abogado Carlos Bolívar Pedreschi.

Barría, por ejemplo, es del criterio que hubiese sido mucho mejor la designación de un civil, pero dijo guardar la esperanza de que Ruiz afronte los problemas de inseguridad con carácter y sin afectar los derechos individuales de la gente.

Por otra parte, en el aspecto legal hay voces que opinan que el nombramiento de Jaime Ruiz es inconstitucional y violatorio de la propia Ley Orgánica de la PN, en tanto que ambas normas son claras al indicar que debe ser un civil quien dirija el primer estamento de seguridad del país e incluso no contemplan la figura del director interino.

No obstante lo anterior, Ruiz se convirtió ayer en el primer uniformado al frente de la PN en sus 18 años de funcionamiento, luego de que el presidente, Martín Torrijos, oficializó su juramentación.

Jaime Ruiz egresó de la Escuela Politécnica de Guatemala en junio de 1982 con el título de subteniente. El 10 de junio de 1985 se incorporó a la Policía Nacional y en enero de 2007 fue designado subdirector de esa institución.

Posturas encontradas

De acuerdo con el Presidente, Ruiz se mantendrá como director interino de la PN hasta que sea designado su reemplazo, para lo cual, aclaró Torrijos, no tiene una fecha prevista.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante, salió al paso a quienes cuestionan el nombramiento de Ruiz y aseguró que este no viola la Constitución ni la ley.

Pero según el ex director de la institución Ebrahim Asvat, el Presidente debió acudir a la Asamblea Nacional antes de nombrar a Ruiz como reemplazo interino de Rolando Mirones, quien la semana pasada anunció su renuncia irrevocable al cargo.

"Si el Presidente quería poner a un uniformado a dirigir la Policía, debió ir a la Asamblea Nacional y cambiado la ley", dijo Asvat. "Esta designación viola la Constitución y la Ley Orgánica de la PN", aseguró.

En tanto, el jurista Carlos Iván Zúñiga publicó un artículo en La Prensa el sábado pasado, en el que dejó clara su postura en cuanto a la designación de un uniformado al frente de la PN. "Desde 1941 hasta 1989, cada titular de turno de la Fuerza Pública dio un golpe de Estado, excepto en la época en que comandaba Bolívar Vallarino como primer jefe del cuerpo militar o policíaco", escribió.

Por su lado, el ex director de la Policía Carlos Barés opinó que el tema amerita un análisis de fondo y, aunque tildó a Ruiz como "un buen policía", aclaró que la figura del director interino no está en la ley y por tanto su nombramiento es ilegal.

Otros ex directores de la institución policial como Gustavo Pérez y Oswaldo Fernández prefirieron no opinar sobre el tema, que, según el criterio del constitucionalista Carlos Bolívar Pedreschi, tiene varias aristas dignas de análisis, aunque al final, dijo, la designación de un hombre como director de la Policía no resolverá por sí solo el problema de la delincuencia.

Ayer en la tarde, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, sostuvo una reunión con el ministro Delgado Diamante y con el comisionado Ruiz, para coordinar las tareas que en conjunto y en materia de seguridad deben llevar a cabo ambas entidades.

Gómez calificó el encuentro como "importante y necesario", toda vez que le permitió transmitirle a Ruiz la concepción del Ministerio Público sobre el artículo 310 de la Constitución respecto a la sujeción funcional que tiene la PN a las autoridades civiles.

Como primera actuación pública, el director interino de la Policía anunció el refuerzo de la presencia policial en las calles.

(Con colaboración de William Sala, Rafael Pérez y Rafael Luna Noguera)

No comments: