Thursday, May 15, 2008

Las horas bajas de Frenadeso


José González Pinilla
jagonzalez@prensa.com

Las grietas en las entrañas del Frente por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) se profundizan cada vez más.

Después de tres años de su nacimiento, al menos una veintena de organizaciones que lo integraron han dejado sus filas paulatinamente.

La Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social, la Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá, el Partido del Pueblo, el Partido Alternativa Popular, Pensamiento y Acción Transformadora, y el Movimiento Juventud Patria, son algunos de los desertores.

‘NO HAY DEMOCRACIA’

"Es que dentro de Frenadeso no hay democracia", dijo el marxista Olmedo Beluche, presidente del Partido Alternativa Popular –en formación–.

Frenadeso, que surgió en medio de las reformas a la ley de la Caja de Seguro Social (CSS), se queda ahora con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, la Asociación de Profesores de Panamá, el FER 29 y grupos campesinos.

Y es que Beluche sostiene que un solo sector político empezó a imponer sus opiniones. Esto, según el dirigente, creó incomodidades en las reuniones del frente.

"El sector político que encabeza Suntracs logró que las organizaciones de sus vertientes políticas dirigieran y controlaran Frenadeso", aseguró.

Sin embargo, Andrés Rodríguez, vocero de Frenadeso, asegura que los que se fueron querían implantar una "democracia figurativa". Y que además querían establecer el tema político dentro de Frenadeso. "Nuestro objetivo es construir el poder popular en las bases (...). Pero en estos momentos debemos recuperar las fuerzas y unirlas, porque creo en la unidad", señaló.

UN NUEVO FRENTE

Lo cierto es que parte de los grupos disidentes dio nacimiento al frente que denominaron Unidad de Lucha Integral del Pueblo. Allí están el Partido Alternativo Popular, el economista y ex director de la CSS Juan Jované; el catedrático Miguel Ángel Candanedo; Priscila Vásquez, dirigente de los empleados del Seguro; Damián Espino, de la Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá, entre otros.

Su objetivo: velar por los derechos de los trabajadores, promover luchas en contra de las injusticias de los gobiernos y apoyar a los gremios que buscan el bienestar de la sociedad, dice Beluche.

El frente escogió para hacer su estreno el día de la fiesta obrera. Fue el pasado 1 de mayo, día en que participaron en la tradicional marcha de los trabajadores que terminó en la Plaza 5 de Mayo.

La idea de fundar un nuevo grupo que velara por los intereses de los trabajadores se venía gestando desde enero de este año, explica Beluche. Pero fue en febrero, en una reunión en Santiago, cuando concretaron la idea, puntualizó.

No comments: