Saturday, April 12, 2008

Puertos centroamericanos invierten en modernización


Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Los países centroamericanos invierten más de mil millones de dólares en modernización de los puertos de la región, para aprovechar los beneficios que traerá la ampliación del Canal de Panamá y los acuerdos comerciales negociados por Centroamérica con Estados Unidos y Europa.

El tema fue mencionado ayer durante la reunión número 54 de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), que preside el secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Carlos Ernesto González De La Lastra, en representación de Panamá.

Destaca la inversión de 300 millones de dólares en el puerto Monkey Point, al noroeste de Nicaragua; 200 millones de dólares en el puerto de La Unión, en El Salvador, y 300 millones de dólares en el puerto Cortés, en Honduras.

Además de estas inversiones, en Costa Rica se lleva a cabo un proceso de privatización de los puertos, dijo De La Lastra.

También se avanza en la construcción de dos canales secos para utilizarlos como transporte de carga y pasajero de costa a costa, dijo el director ejecutivo encargado de la Cocatram, José Dopeso.

El organismo, que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), trata de impulsar más el uso del medio marítimo para el transporte de carga en el mercado integrado de la región, que totaliza unos 42 millones de personas.

De acuerdo con las estadísticas de Cocatram, el comercio regional asciende aproximadamente a 36 mil millones de dólares. Con la ampliación del Canal, se incrementará el movimiento en las rutas de Asia hacia Estados Unidos y Europa que utilizarán la vía, y Centroamérica quiere aprovechar los potenciales negocios del aumento en el tráfico de la región, prevén los especialistas.

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