Tuesday, April 1, 2008

Demandan a empresas lácteas debido a supuesto monopolio


Estrella Azul, Nestlé, Bonlac y Nevada están acusadas por el presunto intercambio de información y la fijación e imposición de los precios de leche cruda a los productores, lo que perjudica al consumidor

María De Gracia
PA-DIGITAL

Sorprendidos.
Así quedaron ayer los representantes de varias empresas lácteas al conocer que fueron demandados por presuntas prácticas monopolísticas.

La demanda fue interpuesta ante un juzgado de comercio por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), por el presunto intercambio de información y la fijación e imposición de los precios de leche cruda a los productores.

La demanda alcanza a Industrias Lácteas S.A. (Estrella Azul), Nestlé Panamá S.A., Sociedad de Alimentos de Primera S.A. (Bonlac) y Refrescos Nacionales S.A. (Nevada).

De acuerdo con la ACODECO la acción se da luego de una investigación que se realiza desde junio de 2007 y que involucró a varias empresas dedicadas al procesamiento de productos lácteos y que se agrupan en la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (ANAPROLE).

Pedro Meilán, administrador de la ACODECO, señaló que la institución pudo verificar que las empresas mencionadas intercambiaron información para la fijación de precios a los productores, lo que afecta al mercado y termina impactando desfavorablemente los precios pagados por los consumidores finales.

Agregó que si estas industrias son halladas culpables pueden ser multadas hasta por 1 millón de dólares.

Empresas.
Frank Tedman, gerente general de Industrias Lácteas S.A. (Estrella Azul), manifestó que la noticia de una demanda lo tomó por sorpresa, y que hasta el momento no tenía conocimiento del contenido de la misma.

Tedman dijo que está empresa siempre ha cumplido con las normas legales y pone en acción las mejores prácticas comerciales. Agregó que harán mayores comentarios cuando conozcan el contenido de la demanda.

Mientras, una vocera de Nestlé aseguró que "Nestlé Panamá S.A. revisará con detalle la demanda de ACODECO, y responderá a la misma".

Según la ACODECO, con la demanda cumple con la Ley No. 45 de 2007 en torno a la protección de la competencia en los diferentes mercados nacionales.

Por otra parte, la institución señaló que la fijación de precios de compra entre competidores es una conducta reprochable, ya que trata de explotar a los proveedores de las empresas demandadas, pudiendo provocar desincentivos para una mayor producción.

No comments: