Tuesday, April 1, 2008

Otros “diablos” en las calles


Deivis Eliecer Cerrud
PA-DIGITAL

Los conductores de las avenidas de Panamá no sólo deben sortear las carreras de los "diablos rojos" para conseguir la cuenta, sino que también deben lidiar con los conductores de camiones volquetes.

Ellos reciben ingresos dependiendo de la cantidad de entregas que hagan por día.

La cantidad de yardas de tierra que transporte Benjamín Velásquez representa su pago.

Él conduce volquetes desde hace 22 años con una capacidad para 20 y 22 yardas.

Puede realizar un promedio de entre 5 y 6 viajes o vueltas diarias.

Pero, hay una realidad. La cantidad de veces que se transporte el material representará el aumento de sus ingresos, es decir que ganará más dinero si trabaja más rápido.

Una de las mayores dificultades del camionero, que vive en la 24 de Diciembre, es el tiempo. Le cuesta madrugar.

Señaló que se levanta a las 3:00 de la madrugada para estar temprano y manejar su camión desde las 9:00 de la mañana.

Indicó que si se quiere se puede trabajar toda la noche y hasta las 2:00 de la madrugada.

Otro testimonio recoge Rafael Rojas, quien tiene 24 años en el volante de los camiones.

Él cobra por semana unos B/. 150.00

Rojas se queja de los tranques, pues no pueden tomar otras rutas, porque los sancionan.

Los tranques hacen que se demoren dos horas por vuelta, eso genera pérdidas pues con B/. 100 para la gasolina, salen 24 galones y eso equivale a 3 vueltas.

Antes el galón de gasolina costaba B/.1.23 y daba para más de 60 galones. Ahora está en B/.3.80 el galón.

Contó que en una empresa trabajó 14 años y cuando renunció no apareció en planilla.

Para Ariel Camarena, quien tiene un año en el oficio, un cierre de vía por donde transporta la carga es pérdida, tanto para ellos como para el dueño de los camiones.

Por su rostro, Camarena aparenta menos edad que los dos anteriores camioneros, pero igual madruga para iniciar la faena.

Él vive en Las Garzas de Pacora.

La realidad es que algunos camioneros cobran por 8 días, pero los gastos que enfrentan son más.

Según la ingeniera Amarilis Ulloa, directora de Operaciones de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), muchos conductores de "diablos rojos" han optado por cambiarse a manejar camiones.

La excusa es que hay más tranquilidad y rentabilidad.

El problema, señaló Ulloa, es que los camioneros exceden la velocidad, pues entre más rápido llevan el material hacen más viajes.

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