Monday, March 3, 2008

Torrijos anuncia medidas para enfrentar la inflación


Al tiempo que alardeó de que en su Gobierno el país crece “como nunca”, planteó revisar la reforma fiscal que él empujó. Reconoció que el año pasado se quedaron en las arcas estatales casi B/.1,000 millones.


Una rebaja del Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre éste y el próximo año, que beneficiaría a más de 110,000 contribuyentes, anunció ayer el presidente Martín Torrijos.


El Ejecutivo enviará en las próximas semanas a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que pretende reducir el ISR para unos 40,000 contribuyentes que devengan entre B/.800 y B/.860, y el próximo año la medida se ampliaría a los que ganan menos de B/.2,500.


"Esta medida tendrá el efecto práctico de aumentar el ingreso real de más de 110,000 contribuyentes", afirmó Torrijos en su discurso de rendimiento de cuentas ante la Asamblea durante la instalación de la segunda legislatura del cuarto período de sesiones.


Sostuvo que esto eliminaría la "inequidad" del sistema tributario, en lo que se denomina "el error de salto", una distorsión que impide que aquellos que ganan menos de B/.800 disfruten de sus aumentos salariales, porque inmediatamente les sube el ISR.


Torrijos también anunció que propondrá un proyecto de ley para subsidiar el 100% de los intereses de los préstamos para viviendas menores de B/.30,000 y subir el interés preferencial de las casas que cuesten hasta B/.80,000.


Para "aliviar" el costo de los alimentos, adelantó que eliminará el arancel de algunos productos agrícolas que no se producen en el país. "Eso sí, nos vamos a cerciorar de que la rebaja de aranceles no termine en los bolsillos de los intermediarios, sino que se traduzca en una reducción efectiva del precio a los consumidores", dijo.

No comments: