Monday, March 3, 2008

Ejército da duro golpe a las FARC con muerte de Reyes


Mientras el Gobierno colombiana destacaba la noticia sobre la muerte del número dos de las FARC, Luis Edgar Devia alias "Raúl Reyes", los familiares de los secuestrados por esta guerrilla se llenaron de temores por una posible represalia. "La noticia nos sume en la mayor inquietud", dijo el portavoz del Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt, Hervé Marro.


Hechos.

Según el ministro Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, Raúl Reyes falleció durante una ofensiva de las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano.


Este es considerado por el Gobierno el golpe más duro en la historia de las FARC."Raúl Reyes", cuyo nombre verdadero es Luis Édgar Devia, era el primer miembro del Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que cae en una acción militar.El líder guerrillero, de 59 años era uno de los hombres de mayor confianza del máximo jefe de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez". Otro de los abatidos fue "Julián Conrado", un ideólogo guerrillero, también fue cantante, compositor de vallenatos e intérprete de la guitarra y el acordeón. Logró una producción en cinco discos compactos.


El cuerpo sin vida de Raúl Reyes, según fotos exclusivas del diario el Tiempo de Bogotá este presentaba graves mutilaciones en el rostro y pierna derecha, producto de los enfrentamientos que sostuvo con el ejército colombiano.


Predicciones.

Analistas colombianos comentaron que la muerte de Reyes traerá consecuencias a corto plazo, como la posibilidad que se agrave el problema de los rehenes.Además, consideran que aunque es un duro golpe para guerrilla, esta se recuperará y es posible que el puesto de Raúl Reyes lo ocupe Iván Márquez.Por su parte, el Gobierno de Venezuela calificó como un "duro golpe al proceso de acuerdo humanitario en Colombia "la muerte del portavoz internacional de la guerrilla de las FARC".


Mensaje.

El presidente de Colombia felicito al ejército por la operación y lamentó la muerte del soldado Carlos Hernández León. Además, aceptó toda la responsabilidad sobre las consecuencias que este hecho pueda traerle al país.

No comments: