Tuesday, March 25, 2008

Dardo venenoso a la candidatura del canciller Samuel L. Navarro


Osiris Jurado Ávila y Julio Villalobos
periodistas@estrelladepanama

Isla Chapera, una de las joyas del Archipiélago de Las Perlas, por años inadvertida, hoy una propiedad salpicada por la sombra del narcotráfico. El colombiano José Nelson Urrego, un presunto capo de la droga y el último propietario de la isla. Ahora, en medio de un proceso judicial, llevado a cabo en Panamá, se defiende aduciendo que todo se trata de una conspiración en su contra por haberse negado a vender Isla Chapera a un grupo de empresarios y políticos panameños, entre los que señaló al primer vicepresidente y canciller Samuel Lewis Navarro y al influyente empresario Alfredo “Mello” Alemán. Todo esto según unas declaraciones vertidas el pasado domingo en El Nuevo Herald de Miami, Estados Unidos.

¿A quiénes perteneció antes la isla? ¿Por qué solo costó 1.5 millones de dólares? ¿Quién se la vendió? ¿Un caso político o conflictos económicos? Son algunas de las interrogantes que se dieron luego de las declaraciones de Urrego.

Isla Chapera perteneció al padre del canciller, Gabriel Lewis Galindo (q.e.p.d.). Los conocidos vínculos de esta familia con el Archipiélago de las Perlas, especialmente en Contadora (frente a Chapera), evidencian los fuertes lazos familiares con estas islas. Años despúes pasó a manos del español Luis Fernández Espina, quien a su vez se la vende a Urrego.

Fuentes cercanas al Palacio de las Garzas revelaron que esta semana el canciller Lewis Navarro pretendía lanzar sus aspiraciones presidenciales por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD). ¿Una bienvenida política o simple coincidencia?

Ante esta acusación de Urrego, desde las huestes del canciller, el ingeniero José Blandón Castillo fue el primero en salir al paso y lanzó dos cartas a su favor: Los dos testigos (“Mello” Alemán y el ex agente de la DEA, Art Ventura) negaron que Lewis Navarro haya estado presente en dicha reunión con Urrego; y que además, durante el segundo encuentro en Miami, en una exposición de botes y yates, Lewis Navarro estuvo en Washington D.C. con el presidente George Bush y los medios de comunicación panameño lo reportaron.

Descartados esos dos encuentros, Lewis Navarro dice —mediante un cominicado— “No tengo, ni he tenido ningún interés en comprar la Isla Chapera”. El ingeniero Blandón dijo en el programa de opinión Debate Abierto, que transmite RPC Canal 4 que la información fue plantada (como ha ocurrido muchas veces, dice) en Estados Unidos y recogida en los medios panameños.
¿Quiénes son los adversarios del canciller? ¿Son del sector económico o son del lado político o una combinación de ambos?

A lo interno del PRD existe una intensa disputa por la candidatura presidencial del colectivo oficialista. La lucha es franca, ya hay dos en el ruedo: la ministra de Vivienda, Balbina Herrera, y el alcalde Juan Carlos Navarro. Otro que ha manifestado su interés por regresar al Palacio de las Garzas es el ex mandatario Ernesto Pérez Balladares.

Los rumores sobre el lanzamiento de la candidatura presidencial de Lewis Navarro y su estrecha amistad con el presidente Martín Torrijos hacen al canciller una figura a tomar en cuenta en la carrera por abanderar la papeleta del PRD en los comicios del 3 de mayo de 2009. Desde Washington también ven con agrado una eventual candidatura del primer vicepresidente de la República. Lewis Navarro heredó de su padre los vinculos políticos con ese país.

No comments: