Wednesday, February 27, 2008

‘Solo me queda hacer negocios’

Alexis Charris acharris@estrelladepamana.com

Hugo Torrijos se siente marginado. No puede ocupar un puesto en el Gabinete, porque la Constitución se lo prohíbe por ser primo-hermano del presidente, Martín Torrijos. No ha sido nombrado en ningun puesto público para evitar —de acuerdo con lo él que dice acusaciones de nepotismo. Su condición de asesor en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) es ad honorem y, según indica, la mayoría de las veces ni le hacen caso a sus consejos.

¿Qué puedo hacer?, se pregunta. “Solo me queda hacer negocios privados”, él mismo se responde. “Y cuándo los hago”, se quejan: “Me acusan de corrupción y tráfico de influencias”. En esta ocasión, se refiere a la concesión que le otorgó la AMP a una empresa suya, Caribbean Pilots, para dirigir los barcos desde la bahía de Manzanillo, en Colón, hasta alguno de los cuatro puertos del lugar. Ese negocio, que genera 8 millones de dólares al año, lo hacía solo Panama Pilots, hasta que el primo del presidente entró en escena.

La pelea por el pastel de 8 millones de dólares es la que supuestamente provocó una balacera en Colón, en la que resultó herido Henry Pino, mano derecha de Hugo Torrijos en Caribbean Pilot. Ahora, la batalla es mediática. La empresa de Hugo Torrijos tiene avisos que acusan a Panama Pilots de proteger un monopolio. Y esta empresa responde con cuñas televisivas que señalan a Hugo Torrijos de tráficar influencias y a la AMP por corrupción.

No comments: