Wednesday, February 27, 2008

Lanzan advertencia sobre los préstamos de consumo


Roberto E. Quelne
rquelne@estrelladepanama.com

"Ojo con el crédito de consumo". El superintendente del Centro Bancario de Panamá, Olegario Barrelier llamó la atención del acelerado crecimiento que ha registrado en los últimos años este segmento bancario.

La situación, de acuerdo a Barrelier, es una de las debilidades que presenta el centro bancario panameño y advirtió, ante la presencia de los principales gerentes de bancos de Panamá, que es una situación que hay que analizarla y tomar medidas lo más pronto posible.

Y es que el superintendente está alarmado, porque en los tres últimos (2005-2007), los préstamos personales, de automóviles y tarjetas de crédito, hasta hipotecarios, se han disparado en un 32%. En la batalla por ganar el mercado, los bancos han reducido las exigencias y han ampliado los plazos de pagos.

La últimas cifras del año 2007, reflejan que el saldo de la cartera de los préstamos de consumo ascendía a 8,732 millones de dólares.

La relación de las cifras entre el 2005 y 2007, indican que el servicio de la deuda se ha incrementado en un 65%, mientras que los remuneración de los deudores solo ha crecido a una tasa de 19%.

¿Pero han comenzado los bancos a tomar medidas?. Joseph Salterio, gerente de HSBC-Banistmo, uno de los líderes en créditos de consumo opina que cada banco maneja su cartera de forma individual.

Salterio, indica que la institución que maneja, ha comenzado a tomar medidas, en las cuales se han reformado los criterios en las guías en otorgamiento de préstamos, y se han realizado algunas modificaciones más conservadores, tomando en cuenta la realidad de lo que sucede en el país.
El índice de servicio de deuda aumentó en el 2005 de 33% a 45% en el 2007, algo excesivamente alto sostiene Barrelier, tomando en cuenta que ese índice no debía pasar del 25%.

La alta morosidad que se ha reflejado en los últimos años, mantiene preocupada a la Superintendencia, porque se trata de "dinero ajeno" y en el futuro próximo, la SBP pedirá índice de morosidad por antigüedad.
No todos quedaron alarmados. Francisco Conto, gerente general de Citibank opina que todos los bancos tienen un portafolio identificado, pero no todas la carteras deben tener el mismo tipo de comportamiento. Sin embrago, es consecuente que es un aporte del regulador que ofrece una advertencia, sobre algunos índices que pueden llevar a algún tipo de deterioro.

Los cinco grandes jugadores en la cartera de préstamos personales durante el año pasado fueron el Banco Nacional de Panamá, el Bac International Bank, Banco Panameño de la Vivienda, BBVA, y la Caja de Ahorros que controlaron el 67% del mercado (ver cuadro adjunto).

Crecimiento bancario
El funcionamiento del Centro Bancario Internacional (CBI) arrojó cifras muy favorables en el 2007, impulsado sobre todo, por el crecimiento económico del 10% que registró Panamá .
De acuerdo al informe anual de la SBP, el CBI registró activos consolidados por 68,742 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento del 33.3%.

Un desempeño considerado por los banqueros como sólido y que demuestra una buena condición del sistema financiero, el más importante de la región.

No comments: