Monday, February 11, 2008

Expertos venezolanos defienden soberanía petrolera ante Exxon


Caracas, 11 feb (Prensa Latina) Expertos petroleros venezolanos de diferentes posturas políticas coincidieron hoy en defender la posición del presidente Hugo Chávez frente a lo que calificó de guerra económica liderada por la petrolera estadounidense Exxon Mobil.

  • Ingresos petroleros respaldan el desarrollo en Venezuela
  • Gobierno venezolano defiende unidad frente a política de EE.UU.
  • Para el ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Álvaro Silva, la acción de la empresa norteamericana, al intentar congelar fondos de la petrolera estatal, enfrenta una decisión soberana.

    En ese sentido recordó, en entrevista con Venezolana de Televisión, que los estados tienen reconocidos, sin ninguna duda, el derecho a ejercer soberanía sobre sus recursos naturales.

    Precisó que esa soberanía quedó comprometida durante la llamada “apertura petrolera” del siglo pasado -que puso ese recurso en manos de firmas extranjeras- pero Venezuela tiene derecho a recuperar la soberanía.

    Asimismo, en opinión del experto petrolero Hugo Hernández Raffali, el intento de la empresa norteamericana de congelar 12 mil millones de dólares a Petróleos de Venezuela (PDVSA) es una medida temeraria frente a una decisión soberana del Estado.

    En entrevista con la televisora local Canal-i, Hernández Raffali, opinó que Exxon Mobil debió pedir al Comité Arbitral la canalización de su reclamo ante la nacionalización.

    Sin embargo, dijo, pese a que Venezuela llegó a acuerdos de entendimiento con otros socios, tomaron una medida de presión y chantaje ante una decisión soberana del Estado basada en la Constitución, que reserva a la nación los recursos petroleros.

    Coincidentemente el abogado Braulio Jactar, quien crítica otros aspectos de la política internacional de Chávez, indicó que el caso de Exxon Mobil corresponde a los venezolanos exigir respeto a la soberanía como pueblo.

    En un análisis difundido por la publicación Petroleumworld, Jactar indicó que cuando algunos venezolanos, por buscar la ruina política de Chávez, celebran un acto extranjero contra la República se colocan en sentido contrario a los intereses de la nación.

    Jactar recordó que Venezuela consideró el contrato firmado con Exxon Mobil contrario a sus intereses, el caso fue llevado a arbitraje y ahora a un tribunal ajeno a ese proceso dictó una medida cautelar.

    Eso, precisó, pero no quiere decir que una parte ganó, ni mucho menos que tenga razón en sus alegatos.

    1 comment:

    Puppetmaster said...

    ...Por que sera que esto no salio en titulares de ningun diario del pais??