Monday, February 11, 2008

Suntracs y Anfacss, a la calle


José Somarriba Hernández jsomarriba@prensa.com

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Asociación Nacional de Funcionarios de la Caja de Seguro Social (Anfacss) cumplirán sus amenazas desde hoy. Ambos grupos volverán a las calles en protesta por lo que llaman "reclamos justos".

Genaro López, dirigente de Suntracs, dice que el Gobierno no ha mostrado interés en aprobar el Reglamento de Seguridad. Se trata de un documento de 373 artículos que, según Suntracs, ha sido consensuado en su totalidad y no termina de reglamentarse.

Gabriel Pascual, de Anfacss, indicó que volverán a bloquear la Transístmica para que se les pague su ajuste salarial.

René Luciani, director de la CSS, ha dicho que en marzo se cumplirá con el pago.

Dos grupos programan cierres

Hoy comienza una semana de protestas en la capital, que podrían extenderse al interior del país tras la advertencia de los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Caja de Seguro Social (Anfacss) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs).

Concluida la tregua de Carnaval, miembros de la Anfacss seguirán el bloqueo frente al Complejo Hospitalario Metropolitano, en la vía Transístmica, a partir del mediodía, para exigir el pago de un ajuste salarial de 60% que dicen se les adeuda y que les fue aprobado en 2006, así como para protestar por las supuestas intenciones del Gobierno de privatizar los servicios de salud.

Gabriel Pascual, dirigente de Anfacss, dijo que el año pasado se les canceló el 40% del ajuste y que en enero pasado debieron recibir 25% más, pero la administración de la CSS informó que lo pagaría en marzo próximo, lo que califican como "una falta de respeto".

En tanto, Genaro López, secretario general del Suntracs, amenazó con bloquear calles desde hoy, por la falta de interés del Gobierno de aprobar un reglamento de seguridad que rija a la construcción.

El pasado 10 de enero el Gobierno aprobó el Convenio sobre Seguridad y Salud en la Construcción, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo, en 1988.

No comments: