Monday, February 18, 2008

Aprueban decreto, obreros inconformes



José Somarriba Hernández
jsomarriba@prensa.com

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, promulgó el Decreto Ejecutivo No. 2 de 15 de febrero de 2008, por medio del cual se reglamenta la seguridad, salud e higiene en la construcción; sin embargo, la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) mantiene la posibilidad de hacer un llamado a huelga general.

La Gaceta Oficial No. 25979 de ayer 16 de febrero consigna ese decreto suscrito por el pre- sidente Martín Torrijos y el ministro de Trabajo, Edwin Salamín. Con este paso, se habría solventado, de acuerdo con el Gobierno, una de las principales peticiones exigidas por los obreros de la construcción.

No obstante, el dirigente Gregorio Guerrel dijo que la promulgación del reglamento no varía las actividades programadas ni la amenaza de huelga. Según el Suntracs ese documento incluye el 95% de las normas aprobadas, ya que está pendiente de consensuar el tema referente a las normas de salud e higiene.

El Consejo Nacional del Suntracs, en asamblea general realizada ayer, dio el aval a la dirigencia para que llame a huelga a nivel nacional.

Los dirigentes del gremio convocaron hoy a una vigilia a las 5:00 p.m. en la Basílica Menor Don Bosco, y seguirán mañana a las 4:00 p.m. en la Defensoría del Pueblo la discusión de los aspectos de salud e higiene del reglamento que se mantienen pendientes y los puntos exigidos al Gobierno.


945 obreros fueron detenidos en dos días

De los 945 obreros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) que fueron detenidos tras los disturbios ocurridos en la capital los días miércoles y viernes de esta semana, 898 ya fueron liberados y aún quedan arrestados 47, la mayoría de éstos en la sede de la Policía Nacional (PN) en Ancón.

Autoridades de la PN explicaron que 472 de los obreros fueron detenidos durante los desórdenes del miércoles; y los restantes 473, en los disturbios de este viernes, especialmente los registrados en Vía Israel y Paitilla.

Del total que aún queda aprehendido, seis son extranjeros que estaban indocumentados en el país y serán deportados en los próximos días; y otros seis, todos panameños, fueron puestos a órdenes del Ministerio Público, ya que eran solicitados por su supuesta vinculación con varios delitos.

Por la liberación de un primer grupo de obreros, la dirigencia del Suntracs pagó la suma de 10 mil 350 dólares, mientras que entre el viernes y ayer tuvo que desembolsar 49 mil 294 dólares, a razón de 74 multas de 25 dólares y 409 de 116 dólares.

A todos los obreros que fueron detenidos se les acusó de alteración del orden público y daño a la propiedad. Los procesos fueron resueltos por la Corregiduría de San Francisco y por el Juzgado Nocturno de San Felipe. Este último despacho, a cargo del juez Antonio Martins, impuso las sanciones más onerosas.

De acuerdo con fuentes de la Policía Nacional (PN), los obreros que quedan detenidos tendrán que esperar hasta mañana, lunes, cuando las autoridades judiciales decidan qué van a hacer con ellos.

De los 473 obreros que fueron detenidos el viernes, cuatro son extranjeros y estaban indocumentados: Juan José Olivera Vergara y Carlos Alberto Bernal, colombianos; y Rafael Balza Rodríguez y Robert Regges Ron, ambos de nacionalidad venezolana.

Entre tanto, familiares de los detenidos volvieron a concentrarse ayer en los alrededores de la PN, en Ancón, en espera de que sus parientes fueran liberados. Se quejaron por lo costoso de las multas.

No comments: