Thursday, January 31, 2008

Excavación seca avanza en un 21%

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La primera fase de excavación seca en el Cerro Paraíso registra un avance de 21% y la empresa contratista completó la limpieza de las 146 hectáreas de los antiguos polígonos de tiro, informó ayer la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a los representantes de la comisión ad-hoc para la ampliación de la vía.

La gira de campo, a la que asistió el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, se dio como parte de la presentación del Quinto Informe trimestral de Avances del Programa de Ampliación del Canal, la instancia fiscalizadora en cumplimiento de la Ley 28 de 2006, creada para garantizar la rendición de cuentas del proyecto, precisó un comunicado.


Comisión recorre proyecto

Cinco representantes de la comisión ad hoc para la ampliación del Canal observaron ayer los avances del proyecto de construcción del tercer juego de esclusas, en un recorrido por el área de los primeros trabajos de movimiento de tierra en el cerro Paraíso.

Gilberto Guardia, de la Asamblea Nacional; Walter Smith, representante del Comité Ecuménico; Marcos Allen, en representación del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados; Juan Pablo Fábrega, de los clubes cívicos, y Salvador Rodríguez, por el Consejo de Rectores, participaron en el recorrido.

"La manera real de apreciar el proyecto es viendo la construcción física, porque se puede ver la magnitud de la obra, observar dónde y qué se está haciendo y constatar que el proyecto se desarrolla dentro de lo planificado", dijo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta.

La entidad informó que los miembros de la comisión tuvieron la oportunidad de atestiguar cómo en la ampliación del Canal se emplea mano de obra panameña responsable de operar equipos especializados de construcción, como los que se utilizan en la primera fase de movimiento de tierra.

"Esta oportunidad es histórica e inigualable, porque lo que hemos visto se complementa con lo que habíamos observado en documentos. Hasta ahora, hemos quedado satisfechos", señaló Marcos Allen, quien destacó la contratación en el proyecto de panameños que han sido entrenados para operar equipo pesado especializado que utiliza la empresa Constructora Urbana, S.A.

No comments: