Thursday, January 31, 2008

Enrilews y Santa Fe impulsan eólicos


Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com


Las empresas Enrilews y Santa Fe Energy avanzan en el proceso para poner a funcionar dos parques eólicos a más tardar en 2009, aunque la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) dice que para poder participar en una licitación de compraventa de energía, las empresas deben estar listas para operar.

Después de haber hecho un estudio en ocho parques, "hemos decidido empezar a desarrollar con carácter preferente los parques de Toabré en la provincia de Coclé y Mendoza en La Chorrera, con una capacidad de 400 megavatios", informó el representante de Enrilews, José Luis Iglesias.

Enrilews, una empresa integrada por inversionistas españoles, espera la aprobación del estudio de impacto ambiental para generar, a más tardar en 2009, los primeros megavatios de energía eólica.

Pasos más rápidos ha dado la empresa de generación eólica Santa Fe Energy, S.A., que ya cuenta con un financiamiento para construir el parque Eólico Santa Fe en Veraguas, con una capacidad para generar 81 megavatios de energía en su primera etapa.

"Ya tenemos la empresa que nos venderá 50 motores para iniciar la instalación de los molinos que generarán la energía", informó ayer el presidente de Santa Fe Energy, S.A., Roberto A. Moreno.

Pero el administrador de la Asep, Víctor Urrutia, dijo que las plantas eólicas no tienen potencia firme. Esto se debe a que la energía de viento no se puede garantizar y, por tanto, solo pueden participar en contratos de venta de energía con las distribuidoras, pero no de potencia firme. En cambio, necesitarían contratar la potencia firme con una planta de otra tecnología, por ejemplo, una térmica.

No comments: