Monday, January 14, 2013

Tráfico con el uso de tarjeta se mejorará de un 20% a 30%

Edith Quiñones (erika.quinones@epasa.com) / PANAMA AMERICA


Tráfico con el uso  de  tarjeta se mejorará de un 20% a 30%

A partir de hoy, quien sea sorprendido intentando utilizar el Corredor Sur sin contar con la tarjeta será sujeto a una multa de 20 dólares por parte de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

La medida es considerada por algunos usuarios de esta vía como drástica y para otros inconstitucional, pero para el director de la ATTT, Ventura Vega, no lo es.

“Más que el mensaje represivo, se quiere es que todos los panameños compren su tarjeta del corredor, porque si los de a pie compraron la del metrobús no hay justificación de que los que tienen el privilegio de tener un carro lo hagan para que el tránsito por esa vía sea más ágil”, sostuvo el funcionario.

Entre un 20% a 30% va a mejorar el flujo del tráfico con la implementación de este sistema, aseguró Vega.

A lo largo del corredor, la ATTT tendrán inspectores vigilando que se respeten las señalizaciones, lo cual harán con el apoyo de la Policía Nacional.

Instrucciones.

El uso de la tarjeta al transitar por el Corredor Sur será obligatorio a partir de hoy, por lo que debe tomar en cuenta que al llegar a la caseta de cobro tiene que hacer un alto frente al lector, seguidamente colocar el plástico en el centro de este y a una distancia máxima de tres centímetros sin moverla.

En caso de que sea rechazado el pago por medio de la tarjeta, hay la opción de pagar en efectivo. Una vez ha pagado, compruebe su saldo antes de retirarse.

Se ha calculado que el tiempo entre una y otra transacción es aproximadamente de tres minutos.

El costo original del plástico es de cuatro dólares con 50 centavos, pero se ha implementado un precio promocional hasta el 31 de este mes, de dos dólares con recarga mínima de cinco para los usuarios.

Consideraciones.

Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, no le resta mérito a la medida, pero si le preocupa, ya que en la mayoría de las carreteras privadas de otros países siempre hay una alternativa de que -por lo menos- una caseta acepta dinero en efectivo, esto en caso de una urgencia o para aquellos ciudadanos que no son residentes.

Si la medida resulta efectiva o no “eso está por verse”, expresó Javier Said Acuña, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

El empresario, quien ve la alternativa implementada como buena, señaló que todo parece indicar que es mejor automatizar el sistema, ya que en efectivo se retrasa el pago del peaje.

No obstante, reconoce que como medida transitoria debe habilitarse una o dos casetas para el cobro en efectivo, debido a que no faltará gente desprevenida que no cuenta con la tarjeta.

Conozca cómo hacer la consulta


Conozca cómo hacer la consulta

Para poder consultar el saldo de su tarjeta a través del sitio web habilitado por ENA, primero debe haberla utilizado, ya que de esta manera se activa el número de identificación del documento.


Resulta que al pasarla en la caseta de cobro se activa una especie de chip que reconoce el número de la tarjeta, el cual aparece en la parte de atrás del documento, incluso hasta en el recibo de compra.

Al entrar al sitio web, en la página principal saldrá un recuadro en el que debe escribir el número de la tarjeta e inmediatamente tendrá la información.

Otra forma de conocer cuánto tiene es enviando un mensaje de texto desde su teléfono móvil al 2252 con la letra S y el número de la tarjeta. Por ejemplo: Para: 2252 y en el cuerpo del mensaje: S 00187237.

De igual forma, puede saber el saldo llamando al teléfono 314-2800 y un operador será quien lo atenderá.

Puntos de venta y recarga


•La empresa ha habilitado las estaciones Delta, los ePago, Súper 99, Supermercados El Rey y El Machetazo para únicamente poder comprarlas a dos dólares.

•Las sucursales ePago y las Delta, así como en puntos estratégicos del corredor para recargar, incluso en las casetas. La recarga mínima es cinco dólares.






No comments: