Tuesday, January 15, 2013

Sistema de cobro podría ser ilegal

Gilberto Soto (gilberto.soto@epasa.com) / PANAMA AMERICA

Sistema de cobro podría ser ilegal

Desatender líneas de no pare, paso peatonal e indicaciones del inspector es la descripción de la falta por la que sancionarán la Policía de Tránsito y agentes de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) a aquellos conductores que al cruzar por la zona de peaje en el Corredor Sur no cuenten con la tarjeta automatizada de pago.


La falta número 59, según el instructivo de infracciones y cuyo valor es de 20 dólares, tiene una semana de gracia, según declaraciones dadas por Aldo Macre, jefe de operaciones del Tránsito de la Policía Nacional. “Será una semana de educación a los conductores y después se aplicarán las sanciones”, informó Macre ayer mientras se ponía en ejecución el sistema automatizado de pago en el Corredor Sur.

Pasado el tiempo de educación y se apliquen las primeras sanciones, el tema podría enfrentar una demanda por inconstitucional y abuso de autoridad.

Pese a que la medida la defienden los administrativos de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) como una herramienta para desahogar la vía, el abogado Víctor Martínez dice que “estamos frente a una inconstitucionalidad porque nadie te puede obligar a comprar una tarjeta para cruzar por una vía. Se debe dejar la oportunidad de pago manual a aquellos conductores que no siempre utilizan la vía”, dijo.

La aplicación de la sanción, según Martínez, cae sobre otra violación: “No existe dicha infracción dentro del reglamento de tránsito, y por eso sería un abuso de autoridad porque estás aplicando una sanción sobre una figura que no existe”.

Manifestó que la posible demanda recaería sobre los directivos de la ATTT. En la entidad confirmaron que serán los agentes policiales y de la ATTT quienes se encargarán de aplicar las multas a los conductores que no cuenten con la tarjeta prepago que se requiere para cruzar por el Corredor Sur.

Al cierre del día, Rigoberto Effio, administrador de ENA, calificó de exitoso el primer día de pago automatizado y agradeció el apoyo de los usuarios. Adelantó que continuarán las mejoras en los servicios, entre ellas casetas exclusivas para realizar las recargas y compra de tarjetas.

“Agradecemos a los usuarios que con antelación se prepararon para este importante cambio y el apoyo de las entidades como la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Policía Nacional, así como a todos los colaboradores del corredor, quienes han puesto todo su esfuerzo para hacer posible esta implementación”, destacó Effio.

Datos estadísticos de ENA detallan que por esta vía rápida se realizan 150 mil transacciones diarias equivalentes a los 60 mil usuarios de esta vía, y que durante los meses de septiembre a diciembre del año pasado se colocaron 50 mil tarjetas en el mercado.

Los conductores que hasta la fecha no tienen la tarjeta podrán adquirirla hasta el 31 de enero en promoción de 2 dólares con recargas mínimas de 5 dólares en las estaciones Delta y sucursales de ePago. Entre los usuarios hubo posiciones encontradas sobre el inicio de la actividad. “Mientras no se reparen las vías principales en la ciudad, el problema persistirá”, dijo uno de los conductores.



No comments: