Wednesday, September 12, 2012

´Más seguridad en La Nueva Joya´


JUAN MANUEL DÍAZ C.
AVANCE. A la mitad va la construcción de la nueva cárcel, que albergará a 5 mil 504 personas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
La construcción del centro penitenciario La Nueva Joya, a un costo de 158 millones 125 mil dólares, implicará normas de seguridad más duras, un proceso de clasificación de los internos y la realización de un censo para levantar un perfil de los detenidos que actualmente están en las cárceles La Joya y La Joyita.
Así lo informó ayer el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, durante una gira por la obra.
De acuerdo con el funcionario, antes de la entrega de la cárcel, prevista para septiembre de 2013, se levantará un censo penitenciario para conocer las necesidades reales de los internos y establecer un programa de selección para ubicarlos dentro del nuevo penal.
Anunció que trabajan en la elaboración de un proyecto de ley para reformar la legislación carcelaria vigente, y en la preparación de un programa de capacitación para unos 600 custodios civiles, que serán los encargados de la seguridad en la prisión.
Por su lado, Ramón Álvarez, de la empresa UM Panamá, responsable del proyecto, aseguró que este tiene un avance de 59%.
Álvarez informó que el nuevo penal, que se construye en un terreno de 34 hectáreas, tendrá cámaras de circuito cerrado de video, ocho torres de vigilancia con reflectores, una garita de seguridad de concreto con vidrios blindados y una planta para el abastecimiento de agua.
A su vez, detalló que los privados de libertad serán ubicados en secciones según su estado procesal, y que además se instalarán talleres y huertos para su resocialización.
También explicó que se habilitará una clínica para la atención de los internos enfermos.

No comments: