Monday, August 1, 2011

CSS reitera que infecciones nosocomiales son mundiales

TVN

CSS reitera que infecciones nosocomiales son mundiales

La Caja de Seguro Social a través de un comunicado de prensa expresó su pesar por la muerte de varios pacientes, que se mantenían en estado delicado en las instalaciones del Complejo Hospitalario Metropolitano.

En la nota se destaca que la institución está trabajando en los controles y monitoreos necesarios para así seguir garantizándole a la población asegurada un servicio de salud médica digno y de calidad.

La institución aclara que las infecciones nosocomiales son un problema de salud pública a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, se define como una infección que se adquiere durante su estadía en el hospital y que no son la causa de su ingreso.

Estas infecciones se pueden adquirir por el contacto con otros pacientes intrahospitalarios que tengan la presencia de la bacteria, ya sean sintomáticos o asintomáticos, y también por visitantes portadores de infecciones transmisibles, ya sea mediante el contacto directo o por el aire.

El comunicado destaca que en todos los hospitales del mundo se presentan infecciones nosocomiales en sus salas de hospitalización, y ante estas situaciones se les da un manejo interno conforme a indicaciones establecidas por la Organización Panamericana de la Salud, con dos objetivos principales: el primero es tomar las medidas de sanidad necesarias para controlar las infecciones y minimizar los riesgos. Mientras que el segundo es utilizar la información recabada para obtener datos estadísticos que les permitan mejorar los procesos, según los protocolos de control de infecciones y prevenir futuros brotes.

Por tratarse de información técnica y para no crear pánico innecesario, ningún hospital del mundo vierte los reportes a la opinión pública, los mismos se envían a los entes rectores de la salud y se toman las medidas necesarias para controlar las infecciones.

Reiteró que sólo los afectados son los pacientes que están sumamente delicados, con bajas defensas y con tratamientos antibióticos muy fuertes, lo que los deja muy vulnerables. En caso de defunción de estos pacientes críticos es difícil determinar que esta bacteria haya sido la causa directa de la misma, por las múltiples patologías que presentan.

Otro aspecto importante, es que los visitantes que acuden a los hospitales no corren el riesgo de adquirir este tipo de infecciones. Las medidas de limpieza de manos que se les solicita, es precisamente para evitar que se conviertan en portadores y transmisores a otras unidades de salud.

Explica que a los pacientes que se reportaron con Klebsiella Pneumoniae Carbapenemase (KPC) positivo, se les dio el tratamiento que incluye los antibióticos necesarios para combatir esta nueva cepa, así como las medidas de aislamiento y control estricto de todas las personas involucradas en su cuidado, siguiendo los protocolos de seguridad y asepsia establecidos mundialmente, de igual manera a los familiares de las víctimas comunica que personal de atención al asegurado, estará en constante comunicación para mantenerlos al tanto sobre el estado de salud de sus familiares.

El comunicado menciona que "lejos de intentar justificar los hechos que hoy nos ocupan, desde que inició esta administración, hemos implementado los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en los programas de seguridad del paciente. En este sentido, desde el año 2010, estamos desarrollando el proyecto Hospital Seguro, entre cuyos múltiples objetivos está la prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud".

Manifiesta a todos los usuarios y público en general que la Caja de Seguro Social, en forma comprometida, responsable y proactiva, ha seguido y seguirá cumpliendo con los protocolos de atención que recomiendan tanto el Ministerio de Salud (MINSA) como los organismos de salud internacionales, así como mejorando las instalaciones para garantizar una atención de salud adecuada, profesional y segura.

No comments: