Friday, July 1, 2011

Panamá mantiene protección a colombiana acusada espionaje


PANAMA (AP). La canciller de Colombia María Angela Holguín se reunió con su par panameño Juan Carlos Varela y declaró el jueves que respeta la decisión de Panamá de mantener el asilo a una ex jefa de la policía secreta colombiana acusada de espionaje, pero si llega el momento igual gestionará su extradición.

Tras la firma de una declaración conjunta, Holguín dijo en una rueda de prensa que "el día en que la fiscal general de la nación nos haga la solicitud y nos transmita la solicitud de pedir la extradición (de María del Pilar Hurtado) a Panamá, así lo haremos".

"La relación con Panamá no la va a afectar absolutamente nada. Nosotros somos respetuoso de los asilos. Hemos tenido y tenemos personas asiladas en Colombia", afirmó.

El canciller panameño reiteró que Panamá mantiene el asilo a Hurtado, quien en Colombia es procesada por su presunta responsabilidad en un caso de espionaje contra políticos opositores, periodistas, activistas de dere chos humanos y jueces durante el gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010).

"Claro que tocamos el tema, pero tanto la canciller como yo hemos dado la posición de nuestros gobiernos", dijo.

En la declaración conjunta, ambos ministros ratificaron su compromiso de fortalecer la relación bilateral en materia comercial y de integración.

Colombia y Panamá comparten una inhóspita frontera y expresaron su voluntad de aunar esfuerzos en materia de seguridad para combatir el narcotráfico, trasiego de armas y el crimen organizado.

Panamá le otorgó asilo a Hurtado argumentando razones de seguridad. En Colombia una fiscalía pidió a la Interpol difundir una orden de captura.

No comments: