Friday, July 1, 2011

Economía de Panamá seguirá pujante con reto de frenar inflación


Panamá (EFE). La economía de Panamá se mantendrá pujante este año, con un crecimiento del 7,8 % impulsado por la inversión pública y el consumo privado, pero enfrenta el reto de frenar la inflación, que rondará el 5,3 %, según un análisis del grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) divulgado hoy.

Las "sólidas perspectivas" económicas del país, que en 2010 creció un 7,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y se calcula que lo hará en 7,6 % en 2012, "permitirán atraer inversiones y financiar elevados déficit de la cuenta corriente", precisó el informe privado.

Los precios, que crecieron un 3,5 % en 2010, mantendrán la tendencia alcista debido al consumo interno y a los elevados costes internacionales de las materias primas, por lo que se espera que la inflación culmine este 2011 en torno a 5,3 %, y a 4,4 % en 2012, según las proyecciones del BBVA.

El estudio sobre perspectivas económicas fue presentado hoy a la prensa en la capital panameña por la economista jefe del BBVA Research para Panamá y Colombia, Juana Téllez.

La panameña "es una economía muy abierta y va a ser una de las que crezca con más fuerza en la región latinoamericana", dijo Téllez, quien resaltó que si el país "logra corregir algunos" factores, especialmente en materia de recaudación de impuestos, logrará "entrar en una senda de crecimiento sostenido única en la región".

La economía avanzará este 2011 nuevamente impulsada, en primer lugar, por el consumo privado, especialmente en los sectores de servicios como transporte, almacenamiento y comunicaciones, que en 2010 se expandió más de un 15 %, seguido de los rubros de comercio y de hoteles y restaurantes, ambos con casi el 12 % de crecimiento el año pasado.

En el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones se incluye la actividad portuaria y las operaciones del Canal de Panamá, que en 2010 alcanzó una participación del PIB del 23,3 %, de acuerdo con el estudio privado.

Otro factor determinante en el crecimiento será la demanda interna, que estará liderada por la inversión pública, especialmente en proyectos de infraestructura como la ampliación del Canal -con una inversión total calculada en 5.250 millones de dólares hasta 2014-, el Metro de Panamá y el paseo marítimo de la capital, conocido como la Cinta Costera.

Sin embargo, el BBVA espera una "mayor contribución del sector privado" en las inversiones para la construcción de viviendas destinadas a los sectores medios y bajos de la población.

También influirá la aceleración del comercio internacional, que se reflejará en el tránsito por el Canal, por la mejora generalizada de la economía mundial, según Téllez.

Las importaciones panameñas también "continuarán con un ritmo acelerado de crecimiento, especialmente en bienes de capital, que crecieron 30,2 % en 2010", de acuerdo al informe.

Pero el gran reto para el país está en controlar la inflación, en un entorno de presiones sociales por aumentos salariales y mayores subsidios, y sin que ello afecte el crecimiento económico.

Los precios crecieron un 3,5 % en 2010, pero el índice interanual de la inflación llegó a 6,3 % en abril pasado, recordó el BBVA.

Téllez presentó como vía para atajar la inflación una reducción del gasto público y un aumento del privado, tal como han hecho grandes economías regionales como la brasileña y la chilena.

El aumento de los precios es una consecuencia directa del auge económico, recordó la experta, que sin embargo aclaró que la economía de Panamá "no está recalentada", aunque presenta "signos" de que podría llegar a esa condición.

El crecimiento de la actividad económica también se ha reflejado en un "fuerte deterioro de la cuenta corriente", que en 2010 tuvo un déficit de 2.953 millones de dólares, un 11 % del PIB, mucho mayor que los 43,5 millones de 2009 (0,2 % del PIB), precisó el estudio.

El BBVA espera que el déficit de cuenta corriente se mantenga por el orden del 11 ó 12 % del PIB en próximos años, en parte por las obras de ampliación del Canal, financiadas en su mayor parte por créditos externos.

No comments: