Monday, July 11, 2011

El compromiso de Panamá con Unesco fue suspender fase 3 de la cinta costera

MÓNICA PALM
mpalm@prensa.com

Se puede decir más alto, pero no más claro: el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco dio a conocer ayer la resolución en la que el Estado panameño se comprometió a suspender la implementación del proyecto de la cinta costera, que afecta al Casco Antiguo.

La decisión fue adoptada el pasado 23 de junio, en medio de la trigésima quinta sesión del Comité de Patrimonio Mundial, en París.

Garantes de este acuerdo fueron el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, y la directora del Instituto Nacional de Cultura, Maruja Herrera, que encabezaron la delegación que representó a Panamá en París.

Sin embargo, el presidente Ricardo Martinelli ignoró los compromisos con Unesco y en reiteradas oportunidades ha dicho que la cinta costera 3 “va”.

Unesco pidió suspender la fase 3; Panamá aceptó

El Presidente ignora los compromisos que adquirió una delegación que él mismo envió al organismo internacional.


PUENTE. Una de las propuestas que maneja el MOP para conectar las avenidas Balboa y de los Poetas es un tramo marino que circunvalará San Felipe. LA PRENSA/Cortesía del MOP
MÓNICA PALM
mpalm@prensa.com

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco estuvo a punto de incluir al conjunto monumental Casco Antiguo-Panamá Viejo en su lista en peligro, y lo único que salvó al sitio fue el compromiso de una delegación gubernamental de suspender la implementación de la fase 3 de la cinta costera.

La decisión fue adoptada el pasado jueves 23 de junio, durante la reunión anual del Comité, en la sede de la Unesco, en París. La resolución, que contiene todos los acuerdos pactados con Panamá, fue recién divulgada el fin de semana, en el sitio en internet whc.unesco.org.

En esa resolución consta que los 21 países miembros del Comité valoraron los “esfuerzos” de Panamá, para conservar el valor patrimonial del conjunto monumental. La víspera circuló un proyecto de resolución en el que se pedía incluir al sitio en la lista de patrimonio en peligro.

“Se han notado los esfuerzos hechos por el Estado Parte [Panamá] para mejorar el estado de conservación del sitio, en particular los aspectos concernientes a la gestión del sitio y la suspensión de la ejecución del proyecto de la cinta costera dentro del mismo”, señala la resolución, a la que tuvo acceso La Prensa.

En el documento consta que Panamá se comprometió a no hacer nada hasta que un panel de expertos revisara todas las opciones, que entonces eran un túnel –alternativa ya descartada por el presidente, Ricardo Martinelli–, un relleno y un puente marino, para interconectar las avenidas Balboa y de los Poetas.

“También se toma nota del compromiso del Estado Parte de someter al Centro de Patrimonio Mundial y sus organismos asesores, todos los proyectos, estudios y propuestas relacionadas con las alternativas para los futuros trabajos de la cinta costera, incluyendo las especificaciones técnicas del proyecto, así como las evaluaciones de impacto patrimonial, antes de su aprobación”, reza la resolución.

El documento igualmente recoge las recomendaciones de una misión del Centro de Patrimonio Mundial e Icomos, que en octubre realizó un monitoreo del Casco Antiguo y recomendó paralizar la fase 3 de la cinta, dado el impacto que las obras tendrán en el Casco Antiguo.

Se cita el parágrafo 172 de la Guía de Operaciones de la Convención de Patrimonio Mundial, que señala que los Estados Parte deben notificar al Comité de sus intenciones de desarrollar “nuevas edificaciones” que pudieran atentar con el valor universal del sitio.

Esta notificación debe hacerse, “antes de que se tomen decisiones difícilmente reversibles, a fin de que el Comité pueda participar en la búsqueda de soluciones adecuadas”.

La Unesco dará seguimiento a estos compromisos, y se fijó el 1 de febrero de 2012 como la fecha en la que Panamá entregará un reporte. Del mismo modo, el tema será nuevamente tratado, en la trigésimo sexta sesión del Comité, a mediados del próximo año.

Reacción presidencial

El presidente Martinelli ha hecho caso omiso a estas recomendaciones, pese a que el contenido de esta resolución fue acordado en presencia de una delegación panameña, que viajó a París exclusivamente para participar en las sesiones del Comité.

La comitiva la encabezó el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez; la directora del Instituto Nacional de Cultura, Maruja Herrera, y la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, entre otros.

Las sesiones del Comité se extendieron del 19 al 29 de junio, pero el caso del Casco Antiguo-Panamá Viejo fue examinado el 23.

Tres días después, el 26 de junio, Martinelli desconoció públicamente los compromisos con Unesco y desvirtuó todo el contenido de la resolución, pese a que fue consensuada en presencia de los funcionarios que él mismo envió a París.

Ese día dijo que no habría “ninguna pausa” en el desarrollo de la cinta costera, para dar oportunidad a que un panel analizara las opciones de interconexión vial, como ya había informado La Prensa en una nota enviada desde la capital francesa.

“Eso fue una falsa información que puso un medio que tiene intereses personales en eso. Eso no fue lo que se acordó allá. Lo que se acordó allá es que sí vamos a estar en estrecha colaboración y coordinando, pero la orden de proceder ya se dio y esto va a empezar lo más pronto posible”, dijo.

“Hay una agenda personal de algunas personas que inclusive han tergiversado lo que se dijo en París en la Unesco, buscando confundir a la ciudadanía y buscando los intereses personales de ellos”, remarcó.

Posteriormente, el 29 de junio, volvió a retar al Comité.

“Allá en la Unesco nos felicitaron por todo lo que estamos haciendo”, señaló.

En la resolución no consta felicitación alguna por el estado de conservación del conjunto monumental.

Propuesta social agrada a El Chorrillo

La propuesta de desarrollo social para los corregimientos de El Chorrillo y Santa Ana, que presentó el Frente Nacional para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Panamá, generó interés entre activistas de El Chorrillo.Este movimiento propuso al Gobierno invertir $500 millones para mejorar las condiciones de vida, en vez de gastar $776.9 millones en la construcción de la tercera fase de la cinta costera. Además, se sugiere construir una conexión por la Avenida de los Mártires, a un costo de $150 millones.

Olga Cárdenas, miembro del Comité por la Dignidad y el Progreso de El Chorrillo, mostró curiosidad por lo que plantea el Frente. “Queremos escuchar esta propuesta, porque parece de mucho beneficio para el corregimiento”, agregó. Héctor Brands, director del Movimiento Comunitario Nueva Generación de El Chorrillo, señaló que el Gobierno debe destinar millones en el desarrollo social del área, “con o sin cinta costera”.

“Estoy de acuerdo con que se invierta en estos sectores que tienen muchas necesidades, pero también creo que debe haber una solución vial para el centro de la ciudad”, agregó Brands.

Patrizia Pinzón, de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo, informó que la próxima semana comenzarán las presentaciones de la propuesta de desarrollo social a dirigentes de San Felipe interesados en el tema, y que no tiene inconveniente en que los moradores y dirigentes de El Chorrillo participen. El proyecto contempla la construcción de viviendas, bibliotecas, escuelas, centro de salud, comedores infantiles, centros comunitarios, entre otras facilidades.

Se trató de contactar a los ministros de Vivienda y de Obras Públicas, Carlos Duboy y Federico Suárez, pero ambos están fuera del país.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

No comments: