Saturday, February 12, 2011

Presidente Martinelli sanciona reformas al Código Minero

Por: Redacción TVN

Presidente Martinelli sanciona reformas al Código Minero

En un comunicado de prensa se informó que el Presidente de la República, Ricardo Martinelli sancionó este viernes 11 de febrero, el proyecto que reforma el Código de Recursos Minerales. En la nota se establece que ahora, la minería tendrá que aportar más dinero a las comunidades, a los municipios y al Estado.

La nueva normativa, vigente a partir de la fecha, establece un aumento en las regalías, cánones, tasas y multas para que las comunidades y comarcas aledañas a las concesiones mineras reciban mucho más de lo que permitía el Código de 1964.

Según el Gobierno, ahora Panamá contará con normas de respeto y responsabilidad del medio ambiente, ya que se establece como condición obligatoria que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos mineros deberá incluir el impacto social, tomando en consideración las características culturales de la población afectada.

Con el nuevo Código, las empresas concesionadas deberán pagar en concepto de regalías por producción en todos los minerales como cobre, oro y plata un 5% (frente al 2% establecido en el Código anterior).

El Gobierno menciona que los principales beneficiarios de estas regalías serán las comunidades y comarcas colindantes con las concesiones, las que recibirán un 2% para invertir en obras de infraestructura y programas de desarrollo social; el Estado (2%) y el 1% restante se destinará al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social.

También dicen que el nuevo Código pone un alto a la minería ilegal con multas de hasta 250 mil dólares para los que se dediquen a la exploración y extracción sin contar con los permisos correspondientes y el decomiso de los minerales extraídos, transportados o beneficiados.

Destacan que las fianzas en las concesiones de exploración también son mayores con el nuevo Código, pues aumentaron de 10 centavos de dólar por hectárea a 50 dólares. Solo como ejemplo: anteriormente un concesionario que tenía 10 mil hectáreas sólo pagaba en concepto de fianza mil dólares, ahora tendrá que pagar 500 mil dólares.

Se menciona que otro de los puntos sobresalientes de este nuevo Código es que las corporaciones privadas en concesión no podrán nunca dar garantías sobre los terrenos concesionados.