Saturday, February 12, 2011

ASEP: llegó la hora de vender acciones

JULIO ALFARO
jalfaro@laestrella.com.pa

El Gobierno Nacional comenzó a dar los pasos concretos para vender en el 2012 el paquete mayoritario de las acciones correspondientes a tres empresas de comercialización y distribución eléctrica, poniéndolas así completamente en manos privadas.
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ya ubicó en su el pliego de cargos correspondiente al acto público que busca la contratación de servicios de asesoramiento para realizar este proceso, que involucra a las empresas Edemet, Edechi y Elektra Noreste.
La licitación por mejor valor se realizará el 16 de marzo de 2011 en la sede de la ASEP y se ha fijado un precio de dos millones 700 mil dólares como referencia para quienes decidan participar del acto público.
Contrato por terminar
El aviso de que esta licitación estaba en camino lo dio en octubre del año pasado el entonces administrador de la ASEP, Denis Moreno.
“Los contratos con estas tres empresas vencen en 2013, así que un año antes de que esto suceda, vamos a convocar al acto público para la venta de sus acciones”, apuntó Moreno entonces.
De esta forma, el 51% de las acciones de las empresas Edemet y Edechi son manejadas por la española Unión Fenosa, mientras que el 51% de ENSA por Ashmore Energy International (AEI).
Recientemente, AEI vendió sus participaciones en las empresas que regentaba, con lo que ENSA quedó en manos del grupo español Iberdrola.
Todo parece indicar que el presidente Ricardo Martinelli, un crítico acérrimo del negocio de estas empresas, haya encontrado la ocasión propicia para aplicar una nueva regulación en la comercialización y distribución eléctrica, pero para el economista David Saied, es preciso mirar con detenimiento la situación.
“Hay que ver la forma como se llevará a cabo el proceso, es allí donde hay que estar pendientes”, apuntó.

No comments: