Thursday, February 17, 2011

Ñagare, ñagare, ñagare a la minería

REDACCIÓN DE LA PRENSA
panorama@prensa.com

LA PRENSA/EDUARDO GRIMALDO
Los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé se movilizaron desde sus comunidades hacia San Félix. Algunos caminaron varios días. Piden que no se explote cerro Colorado. Cuando llegaron el cruce de San Félix, a eso de las 2:00 p.m., decidieron cerrar la vía Interamericana.
Las voces que exigen la inmediata derogación de la nueva ley minera se multiplicaron ayer en casi todo el país.

En Bocas de Toro, Chiriquí, Veraguas, y en la capital miles de manifestantes cerraron las principales calles para rechazar la norma: la Ley 8 de 11 de febrero de 2011 que reforma el Código de Recursos Minerales.

Las protestas se han incrementado en las últimas semanas, desde que la Asamblea Nacional empezó la discusión de los cambios a la ley minera impulsados por el Ejecutivo.

El Gobierno, en tanto, reiteró ayer que no derogará la ley, pero propuso un diálogo con los indígenas para explicarles que no pretende explotar cerro Colorado, uno de los yacimientos de cobre más grandes de la región.

Sin embargo, los dirigentes indígenas de la comarca Ngäbe Buglé le presentaron una contrapropuesta: un documento en el que le piden formalmente la derogación de la ley.

El documento fue entregado al viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles –candidato a defensor del Pueblo–, quien llegó ayer a San Félix megáfono en mano. En ese lugar se habían concentrado unos 10 mil indígenas de la comarca. Habían cerrado la vía Interamericana.

LA AGRESIÓN

Después de notificar a Carles, un grupo de indígenas enfurecidos le lanzó botellas plásticas de agua combinada con una sustancia picante. Luego lo empujaron hacia distintos puntos de la vía y no le permitían la salida hacia su automóvil.

Paralelo a los empujones sufridos por Carles, el suplente del diputado oficialista Jorge Alberto Rosas, Armando Guerra, fue atado de manos y también le lanzaron agua en el rostro.

No le quedó otra alternativa que salir corriendo hacia un restaurante del lugar, donde fue rodeado por otro grupo de personas.

Mientras Carles, visiblemente afectado, pedía que le auxiliaran. No tuvo el respaldo de miembros de la seguridad del Estado. Fue un grupo de líderes comarcales, entre ellos el cacique Rogelio Moreno y sus seguidores, quienes le ayudaron a entrar a su vehículo todoterreno. Los indígenas se abalanzaron hacia el auto y lo golpearon con palos.

El conductor pisó el acelerador hacia la playa de Las Lajas. Desde allí, un helicóptero lo trasladó a la ciudad de David, donde fue llevado al hospital del Seguro Social. De ahí salió a eso de las 9:00 p.m. con cuello ortopédico, con los brazos llenos de rasguños y la camisa manchada de sangre. Le dieron dos días de incapacidad.

LAS EXIGENCIAS

Carles llegó al punto de la protesta, en el cruce de San Félix, para dialogar con Rogelio Montezuma, el presidente de la Coordinadora de Lucha en contra de la Explotación Minera. Ahí firmó un documento que debe hacerle llegar al presidente, Ricardo Martinelli.

En el documento los indígenas exigen la derogación inmediata de la ley minera, pues, alegan, el nuevo código atenta contra la vida de todas las generaciones del pueblo Ngäbe Buglé.

También exigen el desalojo de extranjeros o grupos que tengan interés en la minería dentro de la comarca.

“En la comarca decimos ñagare, ñagare, ñagare a la explotación de cerro Colorado, o a cualquier punto dentro de la comarca”, concluye el documento.

Al firmar la nota, el viceministro Carles reiteró que el presidente Martinelli mantiene su posición de no explotar cerro Colorado, y dijo que el mandatario pidió que se nombrara una comisión con las autoridades locales de la comarca para dialogar sobre el tema minero.

“Mi compromiso es que no habrá explotación minera en cerro Colorado, y abrimos un espacio de diálogo con las autoridades tradicionales que representan a la comarca”, sostuvo Carles.

REABRE LA VÍA

La vía Interamericana fue cerrada con llantas, palos y otros objetos que fueron quemados. A pesar de la violencia, en esta ocasión no estuvieron presentes los miembros de la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional.

La carretera, que se mantuvo cerrada por más de cinco horas, fue reabierta a las 6:10 p.m.

COMERCIOS, CERRADOS

Mientras que los indígenas marchaban desde las 11:00 a.m., los bancos, cooperativas, tiendas, bares y otros comercios cerraron sus puertas como medida de precaución. Protegieron sus ventanas y puertas con hojas de plywood y hojas de cinc para evitar el saqueo.

Rogelio Montezuma explicó que evaluarán los resultados de las manifestaciones y negó que la protesta se les saliera de las manos.

“Dentro de ocho días volveremos a las calles en Chiriquí si no hay respuesta por parte del Ejecutivo”, advirtió Montezuma.

“¡Que se derogue la nueva ley minera!”, reiteró el líder indígena.

CIERRE EN PACORA

Más de 100 indígenas cerraron la vía Panamericana que comunica Darién con el resto del país, sobre el puente del río Pacora. Allí el grupo de manifestantes, que portaban pancartas en contra de la minería, calificaban a gritos de “dictador” al presidente Martinelli.

Los manifestantes, que cerraron la vía desde el mediodía, también pedían al Gobierno la derogación de la norma. La medida duró hasta las 10:30 p.m. y anunciaron, además, que reanudarán el cierre hoy a las 5:00 a.m.

En esta protesta también hubo violencia: amarraron a una persona a la que acusaron de infiltrada.

Los estudiantes de la Universidad de Panamá tampoco se quedaron quietos. Miembros de los grupos estudiantiles FER 29, el Bloque Popular Universitario, el Movimiento Juventud Patria, entre otros grupos, cerraron la avenida Manuel Espinosa Batista. “¡Abajo la reforma minera!”, gritaban.

Los estudiantes mantuvieron la vía cerrada por espacio de una hora. Luego se retiraron con la advertencia de que continuarán con las acciones de cierre.

VIGILIA EN LA CIUDAD

En la tarde, diversos sectores (obreros, estudiantes y dirigentes de organizaciones civiles) realizaron una concentración en la Iglesia del Carmen y una caminata por la vía Federico Boyd como apoyo a los indígenas para que se derogue la Ley 8.

En la actividad participaron Carlos Lee, de la Asamblea Ciudadana pro Justicia; la ex procuradora Ana Matilde Gómez; el catedrático Miguel Antonio Bernal; el médico Mauro Zúñiga; el internacionalista Julio Yao; y la dirigente Nelva Reyes, entre otras personalidades.

El grupo, además de realizar una vigilia, cerró la Vía España por breves minutos.

Carlos Lee comentó que la actividad tenía como objetivo hacer un llamado al Gobierno para que derogue la reforma “porque lesiona la soberanía nacional al permitir la inversión de Estados extranjeros en las actividades mineras”.

Indicó que después de la derogación se debe iniciar un diálogo profundo sobre el tema, en el que se tomen en cuenta las diversas posiciones al respecto.

Con relación a la llamada del presidente Martinelli a su homólogo surcoreano Lee Myung-bak, el dirigente de la sociedad civil dijo que deja en evidencia que las cosas en Panamá “se mueven por otros intereses a espaldas de los intereses del pueblo, sin debatir los temas internamente” (vea nota relacionada).

Por su parte, la ex procuradora Ana Matilde Gómez sostuvo que si lo que reflejan los cables noticiosos es cierto, es triste para la dignidad y soberanía panameña “porque los ciudadanos se sienten burlados y vulnerados en sus derechos soberanos”.

Dijo que rechaza la forma como se aprobó la ley, porque no se respetaron las reglas de la democracia.

BOCAS DEL TORO

En Bocas del Toro, los indígenas también cerraron la carretera de Chiriquí Grande a Almirante a la altura de la comunidad de Pueblo Nuevo, en solidaridad con los manifestantes de San Félix. Portaron pancartas en contra de las reformas al código.

Pedro Ábrego, dirigente de los pueblos indígenas de Bocas, exigió la derogación de la Ley 8 y aseguró que se mantendrán en la lucha hasta que Martinelli firme la derogación.

El cierre provocó un tranque vehicular desde las 11:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. La medida afectó tanto a transportistas de carga como a pasajeros que viajan desde la provincia de Bocas del Toro hacia la provincia de Chiriquí, y viceversa.

VERAGUAS SE MANIFIESTA

Campesinos, indígenas y educadores de la provincia de Veraguas y de la comarca Ngäbe Buglé también participaron de las jornadas de protestas simultáneas. Cerraron varios puntos de la vía Interamericana.

Los cierres de la vía se mantuvieron desde las 12:30 p.m. hasta las 7:00 p.m. en los sectores de río Viguí, Ojo de Agua y río Cobre, en donde los nativos impidieron el paso vehicular y bailaron sobre los dos paños danzas tradicionales, como la “chichería”.

El tranque afectó principalmente al transporte de carga, de pasajeros y turistas que se movilizaban desde la ciudad de Panamá hacia Centroamérica, y viceversa.

La nota característica de estas protestas fue la poca presencia policial en los tres puntos, en donde escasamente había algunos autos patrulla con agentes de la Policía Nacional que vigilaban de lejos las manifestaciones.

En el puente sobre el río Viguí se concentró la mayor cantidad de manifestantes, que superó las mil personas, y en donde quemaron llantas, banderas de los partidos Cambio Democrático y Unión Patriótica, y colocaron barricadas sobre la vía Interamericana.

(Con información de Yaritza Mojica, Flor Bocharel, Sandra Alicia Rivera, Pedro Rodríguez, Isidro Rodríguez, Eduardo Mendoza y Víctor Eliseo Rodríguez)

COREA, LISTA PARA INVERTIR EN MINERA PANAMÁ

El gobierno de Ricardo Martinelli manifestó en reiteradas ocasiones que las reformas al Código de Recursos Minerales no se hacían para beneficiar ni desarrollar un proyecto en particular.

Sin embargo, tras cuatro días de haberse aprobado en la Asamblea Nacional los cambios al código, Martinelli se comunicó vía telefónica con el mandatario de la república de Corea, Lee Myung-bak, para informarle que las reformas eran una realidad.

Con las modificaciones quedó abierta la puerta para que los Estados extranjeros participen en el financiamiento o en la operación de explotación minera, algo que era de sumo interés para el Gobierno coreano, tal como lo planteó su Presidente durante una visita a Panamá en junio de 2010.

Lee Myung-bak espera que las compañías surcoreanas puedan aumentar su participación en Panamá, según informó ayer la agencia EFE; mientras que la embajada del país asiático en Panamá reveló que hay propuestas en firme para proyectos mineros.

Doo Jungsoo, embajador de Corea en Panamá, confirmó que hay empresas públicas y privadas interesadas en invertir en minería en el país.

Mencionó la estatal Corporación de Recursos Naturales (Kores) y la empresa de capital privado LS Nikko Copper, que firmó un acuerdo para comprar el 20% de las acciones de Cobre Panamá, proyecto de Minera Panamá ubicado en Donoso, Colón, y que tiene un área de concesión de 13 mil hectáreas.

Doo Jungsoo detalló que el Gobierno coreano solicitó modificar la legislación, enfocado en invertir en el proyecto de Minera Panamá, pero descartó el interés en otros yacimientos.

Negó que empresas coreanas deseen extraer metales del yacimiento de cerro Colorado, ubicado en la comarca Ngäbe Buglé, y que ha generado gran polémica. Aunque el presidente Lee Myung-bak expresó en 2010 su interés en los recursos minerales locales, mencionando el potencial del proyecto de cobre en Donoso y en cerro Colorado en la comarca Ngäbe Buglé.

“Panamá tiene un gran potencial económico porque cuenta con abundantes recursos minerales, incluyendo el cobre. Entiendo que el país está trabajando diligentemente para desarrollar las minas Cobre Panamá y Cerro Colorado”, expresó Lee Myung-bak en una entrevista publicada por este diario el 28 de junio de 2010.

El encuentro de ambos mandatarios, el año pasado, fue en la capital panameña durante la cumbre de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la primera visita de un presidente surcoreano a Panamá, con una agenda para promover las inversiones y afianzar la relación bilateral.

Posteriormente, en el mes de octubre, Martinelli se convirtió en el primer mandatario en visitar oficialmente Corea del Sur desde 1962, cuando los dos países establecieron relaciones diplomáticas formales.

En ambos encuentros, además de la cooperación gubernamental que se prometieron ambos presidentes, conversaron respecto a la relación comercial que se podía incrementar entre las empresas públicas o privadas de las dos naciones.

La primera vez que Martinelli se refirió al cambio de la legislación minera fue en el foro de inversionistas internacionales, en octubre de 2010, realizado en Panamá.

En aquella ocasión expresó en su discurso: “el embajador coreano me decía que el Presidente de Corea viene a Panamá y quiere que cambiemos la ley para que los gobiernos puedan ser accionistas de una empresa minera. Aquí en Panamá hay una gran oportunidad en minería, y quién sabe si estamos sentados sobre los mayores yacimientos de cobre, después de Chile”.

A juicio de Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Democrático, el contacto telefónico de Martinelli con Lee “confirma la venta a pedazos de territorio panameño”.

El colectivo político opositor dijo, en un comunicado, que el beneplácito expresado por el Presidente surcoreano ante la aprobación de las reformas al Código Minero, “le quita la máscara a Ricardo Martinelli en el tema minero”.

Panamá y Corea del Sur también estiman negociar un tratado de libre comercio (TLC), lo que, según Sánchez Cárdenas, es otro de los frentes negociados en el tema minero. “Esto fue una negociación burda, para decirlo en buen panameño: me das las minas y yo te doy apoyo en infraestructuras y la firma de un TLC, y se deja muy mal la investidura de un Presidente que no va a buscar desarrollo para el país, sino a buscar negocios para su conveniencia”.

MARY TRINY ZEA

No comments: